Niña de 10 años murió tras ser sometida a una mutilación genital

Anais Coaquira
20 Jul 2018 | 15:22 h

La pequeña falleció tras presentar un cuadro de hemorragia. Según las Naciones Unidas, el 98% de las mujeres somalíes han sido sometidas a este ritual. 

Una niña de tan solo 10 años, identificada como Deeqa Dahir Nuur, falleció por una hemorragia tras ser sometida a una mutilación genital femenina, el trágico hecho ocurrió en Somalia, al este de Africa. Según estadísticas de las Naciones Unidas, en este país africano el 98% de las mujeres han sido sometidas a la ablación del clítoris, las edades varían de entre 15 y 49 años.

The Guardian informó que la pequeña fue operada el pasado 14 de julio y murió en un hospital de este país debido a las complicaciones que presentó. 

PUEDES VER México: niño de 12 años asesinó a su prima de 8 para vengarse de familiar

Hawa Aden Mohamed, directora del grupo activista local Centro Galkayo de Educación para la Paz y el Desarrollo, precisó que la mujer que practicó la operación habría cortado una vena importante lo que desató la hemorragia que finalmente acabó con su vida.

“La mujer que le practicó la mutilación no ha sido detenida pero incluso si lo fuera, no existen leyes para castigarla por este acto. Esto es uno de los tantos casos que pasan cada día en Somalia", indicó Aden Mohamed.

Si bien la Constitución de este país prohíbe este tipo de rituales, no existe ninguna legislación que castigue a las personas que realizan las intervenciones. Según explica Reuters, todos los esfuerzos para hacer leyes entorno a este caso son bloqueados por los parlamentarios.

Por su parte, la comunidad musulmana apoya este ritual, ya que consideran que forma parte de sus tradiciones.

Las Naciones Unidas indica que existen aproximadamente de niñas y mujeres pasaron por este procedimiento, que en muchos casos conlleva a problemas de salud.

Cabe precisar que la ablación del clítoris generalmente se realiza por los denominados “cortadores”, quienes utilizan cuchillos y cuchillas sin esterilizar.

Video Recomendado

Lazy loaded component