EEUU: exponen multimillonario negocio detrás de la detención de inmigrantes 

Omar Moller
28 06 2018 | 16:52h

Donald Trump fortaleció la política contra los inmigrantes en Estados Unidos; sin embargo, sus detenciones tendrían fines económicos y hoy se conocen las cifras.

En Estados Unidos, las nuevas políticas de Donald Trump han llevado a que los inmigrantes vivan sus peores momentos en el país, debido a que son perseguidos y enviados a cárceles para iniciar un proceso de deportación; sin embargo, hoy se reveló cuál es la verdadera razón detrás de las múltiples detenciones. 

Mientras el mundo condena a Estados Unidos por la política de separación de las familias inmigrantes, hoy se develó que las organizaciones que gestionan los centros de detención de indocumentados viven un boom al recibir ganancias multimillonarias por "mantenerlos" dentro.

PUEDES VER EUU: ganó 196 millones de dólares en lotería y se convirtió en su peor pesadilla 

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas destinó 3 mil millones de dólares para cubrir los gastos por detención a extranjeros en el país, siendo las compañías privadas las principales beneficiadas. "En torno a 65% de las camas de las que dispone el gobierno federal para albergar a inmigrantes están en manos de empresas privadas. Y esa cifra está creciendo con la actual crisis migratoria", comentó Bianca Tylek, directora del Corrections Accountability Project (Proyecto de Transparencia de Centros de Detención), con sede en Nueva York.

Inmigrantes en un centro de detención de ICE administrador por Geo Group.

Según los datos de Tylek, en febrero de 2017 se anunció que el número de camas disponibles para ICE aumentó de 3 mil 500 a 20 mil, cantidad que beneficiaría a las empresas privadas. Los números aumentarían considerablemente a raíz de la cantidad de inmigrantes detenidos que llenan las prisiones. 

"Los centros de detención de inmigrantes son una pieza central del modelo de negocio de las empresas que se dedican a administrar cárceles privadas como CoreCivic y Geo Group", explica Tylek para la BBC.

La gestión privada de centros de detención de inmigrantes en Estados Unidos no es nueva. Tampoco las protestas en su contra, como esta de 2008.

Los datos son claros para Bianca indican que CoreCivicreportó reportó en 2017 que un 25% de sus ingresos se procedieron de contratos con ICE que sumaron 444,1 millones. Mientras que en el caso de Geo Group, los contratos con ICE representaron 19% de sus ingresos para un total de 429 millones de dólares.

Video Recomendado