¿Por qué Albania y Kosovo quieren pagar la multa de la FIFA contra Shaqiri y Xhaka?

La Republica

Cuando un gol van más allá del fútbol. Albania y Kosovo juntan dinero para afrontar las multas contra los dos jugadores suizos.

La FIFA abrió una investigación el sábado por las celebraciones de Xherdan Shaqiri y Granit Xhaka, jugadores de la selección de Suiza que viene participando en el Mundial Rusia 2018. Ellos han sido multados con 8660 euros (USD 10.000), cada uno.

Ante estas sanciones, este martes causó sorpresa el primer ministro de Albania, Edi Rama, al iniciar una campaña para recaudar dinero y afrontar estas multas. En tanto, el ministro de Comercio e Industria de Kosovo, Bajram Hasani, informó que donará parte de su salario para pagar la multa de los dos futbolistas suizos.

PUEDES VER Conmovedor veredicto de la BBC sobre Perú tras la salida del Mundial 

¿Por qué estos Estados quieren afrontar las sanciones económicas? Va más allá del fútbol; es parte de la historia que los involucra con Serbia, precisamente el rival contra quienes los dos futbolistas hicieron las celebraciones políticas.

Shaqiri nació en Kosovo de padres albaneses; el segundo, en Suiza de padres albanokosovares. Shaqiri y la familia de Xhaka huyeron a Suiza para escapar de la guerra en la ex-Yugoslavia y de las persecuciones serbias contra las etnias albanesas. 

En la remontada por 2-1 contra Serbia, festejaron los goles haciendo el gesto del águila, símbolo de la bandera de Albania. Kosovo, exprovincia serbia de mayoría albanesa, consiguió la independencia en 2008, pero Serbia siempre se ha negado a reconocerlo. De ahí que Albania y la eslava Serbia son países históricamente enemistados.

"El signo de las manos en forma de águila es nuestra forma distintiva de expresar felicidad y lo sentimos por aquellos que malinterpretaron la alegría espontánea de un hermoso momento deportivo. Esta cuenta se ha abierto gracias al apoyo de muchos amigos de todo el mundo en esta red social, en gratitud a los dos deportistas que levantaron el ánimo de millones de albaneses de manera deportiva", señaló Edi Rama.

"Las emociones que nos regalaron Granit Xhaka y Xherdan Shaqiri cuando celebraron con el águila tras anotar los goles en el partido Suiza–Serbia no tienen precio. Ellos fueron condenados simplemente porque no olvidaron sus raíces, no olvidaron de donde vienen", defendió, por su parte, Hasani.

La página web www.gofundme.com/xhaka-shaqiri-and-lichtsteiner ya llevaba recaudados 15 919 dólares (13 600 euros) esta mañana.