Donald Trump firma decreto para no separar a padres inmigrantes de sus niños

Marianhe Araque

araque563@gmail.com

21 Jun 2018 | 8:46 h

Donald Trump y su política "tolerancia cero" ha generado críticas en todo el mundo luego que separaran a padres inmigrantes de sus niños, y a estos los llevaran a unas jaulas, sin destino alguno. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó un decretó que revierte la ley "tolerancia cero", el cual separaba a niños de sus padres inmigrantes, cuando los segundos cruzaban la frontera de México e manera ilegal.

Sin embargo, Trump dijo que los niños podrán acompañar a sus padres inmigrantes a los centros de detención durante un plazo de tiempo.

PUEDES VER Facebook: Zuckerberg dona gran suma para campaña de reunificación familiar de inmigrantes

Trump resaltó que la ley "tolerancia cero" seguirá en marcha para aquella inmigración ilegal que quiera entrar a Estados Unidos

 "No nos gusta ver a las familias separadas. Al mismo tiempo, no nos gusta que la gente entre ilegalmente en nuestro país. Esto resuelve el problema", dijo Trump en declaraciones a periodistas en el Despacho Oval.

"Mantendremos una frontera poderosa y seguirá habiendo tolerancia cero. Hay tolerancia cero para los que entran ilegalmente", añadió el presidente de Estados Unidos.

La política "tolerancia cero" inaugurada el pasado mes de abril por Donald Trump, obliga a presentar cargos criminales contra cualquier adulto que cruza irregularmente la frontera con México, lo que provoca la separación de los niños con los que viajara.

A partir de ahora, los padres serán llevados junto a sus niños a centros de detención de inmigrantes, lo que probablemente generará demandas contra la Casa Blanca porque contraviene un acuerdo al que el Gobierno estadounidense se comprometió en 1997.

Ese acuerdo, conocido como "Flores", establece que los menores detenidos en la frontera solo pueden ser privados de libertad durante un máximo de 20 días.

El Ejecutivo del expresidente Barack Obama (2009-2017) incumplió ese acuerdo cuando se produjo en 2014 una llegada masiva de menores procedentes de Centroamérica, lo que desató un litigio que llevó a un juez federal a determinar, en 2016, que el límite de 20 días debía respetarse y aplicarse tanto a los niños como a sus padres.
 

Video Recomendado

Lazy loaded component