Duque aventaja a Petro en los sondeos y sigue la búsqueda de alianzas

Redaccionlr

@larepublica_pe

14 Jun 2018 | 5:12 h
La Republica

Elecciones en Colombia. En algunas encuestas, la ventaja del derechista Iván Duque es de 10 puntos o más sobre el izquierdista Gustavo Petro, en otras es de apenas 6 puntos. Ambos siguen tras aliados de última hora para ganar la presidencia.

El diario colombiano El espectador informa que dos encuestas fueron publicadas en Colombia y en ellas persiste algo en común: el candidato del uribismo, Iván Duque, continúa punteando en intención de voto. Las encuestas tienen mediciones diferentes.

En la medición de Datexco, Gustavo Petro, aspirante por la Colombia Humana, está a seis puntos de alcanzar a Duque.

PUEDES VER Colombia cerrará fronteras por elecciones el próximo jueves

En este sondeo, el 46,2% marcó el recuadro del exsenador del Centro Democrático y el 40,2% el del exalcalde de Bogotá. El voto en blanco, por su parte, fue la elección del 13,6% de los encuestados.

Según esta misma consulta, el candidato de la Colombia Humana sería el más popular en los votantes jóvenes, especialmente en los que tienen entre 18 y 34 años. Duque, por su parte, obtendría ventaja en la población entre los 35 y 55 o más años.

Por otro lado, en el sondeo de la empresa Invamer Duque mantiene una ventaja considerable frente a Gustavo Petro, de casi 20 puntos. En ella, Duque obtuvo el 57,2% de la intención de voto, frente al 37,3% de Petro. Según lo apunta la medición, el voto en blanco tendría una votación del 5,5% este domingo 17 de junio.

Esta encuesta tiene un añadido importante, evaluó tendencias políticas y reveló que los simpatizantes de los partidos Cambio Radical, Partido de la Unidad, Liberal, Conservador y, por supuesto, Centro Democrático, son más afines a elegir a Iván Duque, mientras que los militantes del Polo Democrático, la Alianza Verde, la Coalición de la Decencia y los sin partido son más cercanos a las propuestas de Gustavo Petro.

Petro y Duque tras aliados

El uribista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro están en una carrera para sumar adhesiones de última hora a días para la segunda vuelta, que se celebrará este domingo.

El candidato de Colombia Humana asistió a un acto en Bogotá con directivos de varios sindicatos que le expresaron su apoyo pero no hizo ninguna mención al gabinete prometido. Allí, una vez más reiteró que no tiene ningún vínculo con el presidente venezolano Nicolás Maduro ni con su antecesor Hugo Chávez. En la jornada también se conoció que Petro envió el sábado una carta a De la Calle en la que le invitaba a apoyarlo.

De la Calle, que obtuvo 399.180 votos (2,06%) en la primera vuelta, anunció días después que en la segunda votaría en blanco porque ninguna de las candidaturas lo convencían. “Si no pude convencer de votar por mí, suena extraño que logre persuadir a los ciudadanos a votar por otro”, manifestó.

Pero mientras De la Calle mantenía firme su decisión, un grupo de simpatizantes del excandidato Sergio Fajardo anunció su respaldo a Duque. La alianza la selló Jorge Roncancio, quien fue aspirante a la Cámara de Representantes por el partido Alianza Verde en las elecciones legislativas del pasado 11 de marzo.

Fajardo, que se presentó por la Coalición Colombia (centroizquierda), obtuvo más de 4,5 millones de votos (23,73%), un caudal que puede ser definitivo en la segunda vuelta.

La decisión de los simpatizantes de Fajardo contrasta con la de la Alianza Verde, que en mayo pasado llamó a su militancia a rechazar a Duque, aunque dio la libertad de votar en blanco o apoyar a Petro.

En ese sentido, un grupo de congresistas de ese partido anunció el pasado 1 de junio su apoyo a Petro, al igual que la excompañera de fórmula de Fajardo, Claudia López, y el senador electo Antanas Mockus. 

Mia Khalifa entró a las elecciones en Colombia

  • La exactriz porno Mia Khalifa entró a las elecciones colombianas. En un mensaje viral se le puso el nombre “Claudia Merlano” y se dijo que era la hija no reconocida del candidato Gustavo Petro. “Ella es Claudia Merlano, la hija negada de Gustavo Petro, la cual nunca contó con su ayuda y su mamá fue una luchadora que lo sacó adelante. Lo demandaron por alimentos, pero el señor Gustavo Petro jamás respondió... Hoy dijo oficialmente que votará por Iván Duque, esta mujer es un ejemplo a seguir”, dice el mensaje. Petro tuvo que desmentir la información, culpó del fake a Duque y a Álvaro Uribe. Fue todo un debate en las redes sociales.