El importante descubrimiento en Marte que fue anunciado por la NASA

La misión de la NASA aterrizó en el año 2012 y uno de los descubrimientos más importantes fue anunciado este jueves.

10 Jun 2018 | 10:19 h

La NASA anunció este jueves que su robot explorador ‘Curiosity’, una misión que llegó a Marte en el 2012, halló moléculas orgánicas en rocas del planeta rojo formadas desde hace tres mil millones de años. Este hallazgo podría ayudar a afirmar que realmente hubo vida en este planeta.

“Este es un descubrimiento muy emocionante, pero no podemos confirmar aún el origen de estas moléculas. Podría ser una prueba de vida anterior, pero también podrían pertenecer a un meteorito u otras fuentes”, afirmó Paul Mahaffy, director de la división de Exploración del Sistema Solar de la NASA.

PUEDES VER NASA: Las imágenes de cómo se ve el Volcán de Fuego desde el espacio

Pese a que aún no está definido el motivo de la creación de estas moléculas, la NASA señaló que este tipo de partículas podría haber sido la fuente de alimento de una hipotética vida microbiana en Marte.

“Sabemos que en la Tierra los microorganismos comen todo tipo de productos orgánicos. Es una fuente de alimento valiosa para ellos”, contó Jennifer Eigenbrode, del Centro Espacial Goddard de la NASA en Maryland.

Es por esa razón que este descubrimiento “no certifica que hubo vida” en ese planeta, según Eigenbrode, pero sí logra demostrar que los organismos podrían haber sobrevivido gracias a la existencia de esas moléculas.

PUEDES VER Conoce la nueva clasificación de Plutón, según los científicos de la NASA

La científica también detalló que a pesar de que la superficie de este planeta es ‘inhóspita’ en la actualidad, los indicios apuntan a que, hace millones de años, el clima del lugar pudo permitir que el agua líquida se agrupara en la superficie, un ingrediente esencial para la vida tal y como la conocemos.

Gracias a los datos recopilados por Curiosity se puede saber qué hace miles de millones de años, un lago de agua dentro del cráter Gale contenía todos los ingredientes necesarios para la vida, incluidos los componentes químicos y las fuentes de energía.

“Encontrar moléculas orgánicas antiguas en los primeros cinco centímetros de roca que se depositaron cuando Marte pudo haber sido habitable es un buen augurio para que aprendamos la historia de las moléculas orgánicas en Marte con misiones futuras que profundizarán más”, dijo Eigenbrode.