EE.UU. logró apoyo de la OEA para desconocer elecciones de Venezuela

Marianhe Araque
03 Jun 2018 | 0:35 h

El embajador de EE.UU en la OEA no dio detalles de cuáles fueron los países votantes, sin embargo, se prevé presentar una resolución contra Venezuela este lunes. 

El embajador de EE.UU. ante la OEA, Carlos Trujillo; informó que logró el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para votar una resolución que desconozca las elecciones de Nicolás Maduro en Venezuela

"Tenemos los 24 votos para aprobar el temario -de Venezuela- y los 18 para apoyar y pasar la resolución" en la Asamblea General de la OEA", dijo Trujillo.

PUEDES VER Venezuela: aseguran que sólo 20 de 40 liberados son presos políticos

El diplomático de EE.UU. no dio detalles de cuáles fueron los países votantes, sin embargo, se prevé presentar una resolución contra Venezuela el próximo lunes.

"Va a hablar de los temas humanitarios, de que nadie va a reconocer las elecciones como legítimas, y va a hablar sobre el tema de la suspensión" de Venezuela de la OEA, dijo.

El borrador de temario de la 48ª asamblea anual de la OEA, que se realizará el lunes y martes en la sede en Washington, ya incluye en su punto 24 tratar "la situación en Venezuela".


Las elecciones del 20 de mayo, en las que Maduro fue reelecto, fueron boicoteadas por la mayoría de la oposición venezolana y desconocidas por Estados Unidos, que las denunció como una "farsa", así como por la Unión Europea, 13 países latinoamericanos y Canadá.

La situación en Venezuela ya fue protagonista de las discusiones de las dos últimas asambleas generales de la OEA -en el balneario mexicano de Cancún el año pasado y en Santo Domingo en 2016- pero nunca como parte del temario oficial.

La OEA cuenta con 35 miembros, aunque solo 34 están activos puesto que Cuba no participa. 

Para que la OEA adopte una resolución sobre Venezuela se debe contar con mayoría simple de sus 35 Estados miembros.

Video Recomendado

Lazy loaded component