PERÚ VS PANAMÁ - ¿A qué hora y dónde ver el partido de la selección?

Resuelven que fiscal Nisman fue asesinado por denuncia contra Fernández

La Republica
Luiggi Diaz

Cámara Federal de Argentina indicó que la muerte de Nisman fue consecuencia inmediata de su acusación al gobierno por encubrir el atentado contra la sede de la AMIA.

Después de más de tres años desde que el fiscal Alberto Nisman fuera encontrado muerto en su casa de un tiro, el caso aún no llega a su resolución absoluta.

Aunque por el momento se ha descartado la teoría que hablaba de un suicidio y se confirma el homicidio contra Nisman, así lo ha determinado Sala II de la Cámara Federal, la cual además iniciará un proceso a los policías que estaban encargados de la custodia del fiscal. Ellos son Luis Ismael Miño, Armando Niz, Rubén Fabián Benítez y Néstor óscar Durán.

PUEDES VER Piden condenar a Menem por desviar investigación en caso AMIA

Los responsables de la Cámara Criminal y Corrección Federal, los jueces Martín Irurzun y Leopoldo  Brugia, han llegado a la conclusión que la el crimen de Nisman fue "directa consecuencia de la denuncia que formulara el 14 de enero de 2015 como titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA", informa el diario El Clarín.

En tanto, Burglia apunta que el homicidio se produjo apenas cuatro antes de la presentación de Nisman en el parlamento argentino. "No puede dejar de soslayarse que el homicidio del Dr. Nisman se produjo cuatro días después de haber efectivizado la denuncia señalada y horas antes de ir a exponerla ante el Congreso de la Nación", expuso el letrado.

El fallo se dio como producto del recurso interpuesto por Sara Garfunkel, madre del fiscal muerto quien se negaba a la hipótesis que su hijo recurriera al suicidio.

La resolución de la Cámara Federal  va en línea y acorde a la acusación que el juez Julián Ercolini hizo en julio del año pasado a Diego Lagomarsino, a quien sindica como facilitador del arma Bersa calibre 22 con la que se perpetró el asesinato del fiscal. Ercolini explicó en su informe que el técnico informático le dio el arma a Nisman con pleno conocimiento que terceros perpetrarían tiempo después el crimen.

No obstante, tanto Irurzun como Brugia no incluyeron a Cristina Fernández en la investigación del plan criminal orquestado contra el fiscal.