Cuba iniciará reforma de su Constitución el 2 de junio

Marianhe Araque

araque563@gmail.com

27 May 2018 | 16:37 h

La actual Constitución de Cuba data de 1976 y ha sido sometida a modificaciones parciales en 1992 y 2002.

Cuba iniciará el próximo 2 de junio la reforma de su Constitución, que no implicará cambios en el sistema político, con la aprobación por parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral) de la comisión de diputados que elaborará y presentará el proyecto para la nueva Carta Magna.
 

PUEDES VER En México detienen a presunto partícipe en desaparición de 43 estudiantes

 
La reforma constitucional es una de las cuestiones pendientes que el Gobierno cubano quiere concretar en la nueva legislatura iniciada el pasado 19 de abril, fecha en la que Miguel Díaz-Canel asumió la Presidencia del país caribeño en sustitución de Raúl Castro, quien dejó el cargo tras doce años.

La actual Constitución data de 1976 y ha sido sometida a modificaciones parciales en 1992 y 2002.

Su reforma, ya anunciada durante el último congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) en 2016, pretende adaptar el texto a los cambios que ha vivido el país en los últimos años, pero no modificará el actual sistema político de la isla.

Raúl Castro, que permanecerá hasta el 2021 al frente del PCC, ya recordó en abril pasado en la Asamblea durante su discurso de despedida como presidente que la revisión constitucional se discutirá con la población y se someterá a referéndum público.

También se mostró convencido de que el pueblo cubano la apoyará "indudablemente", "como ya hizo hace decenas de años con una enorme cantidad de votos", en referencia a la aprobación en 1976 de la actual carta magna.

Video Recomendado

Lazy loaded component