Decenas de niños marcharon contra abuso sexual en Paraguay

La Republica
Luiggi Diaz

Menores también exigen que se incluya un plan de estudios con un enfoque científico de la sexualidad y perspectiva de género.

Una manifestación contra los abusos sexuales, donde los principales protagonistas fueron menores de edad, tuvo lugar el día de ayer en Asunción, capital de Paraguay.

La concentración se inició a las 9 de la mañana y tuvo como punto de partida la Plaza Uruguaya para terminar tiempo después en el Panteón de los Héroes. Participaron alrededor de 200 menores, entre niños, niñas y adolescentes, los cuales estuvieron acompañados por organizaciones que se dedican a la defensa de los derechos e integridad de la infancia y adolescencia, informó el diario La Nación.

PUEDES VER Facebook: intentó escapar con su enamorada de 13 años y ahora pagará 10 años de cárcel

Pancartas con las inscripciones "Mi cuerpo, mi territorio", "Niñas, no madres", "El monstruo puede estar en casa" o "No al abuso y a la explotación infantil" fueron cargadas por los menores durante el recorrido. La principal finalidad fue buscar un llamado de atención para que la ciudadanía paraguaya se involucre más en la búsqueda de la erradicación del problema.

En el trascurso de la marcha, los colectivos presentes leyeron un manifiesto en el que indicaron que muchas veces el principal motivo por el que los abusos se callan es el tabú de la cuestión sexual entre la sociedad, por ello exigieron que se trate el tema de la sexualidad con naturalidad, eso implicaría también una mayor inversión del Estado en la prevención y atención de víctimas.

"Creemos que teniendo una buena educación integral de la sexualidad seremos capaces de reconocer, prevenir y evitar los casos de abuso, ya que solamente conociendo podemos protegernos", indicó a la agencia Efe Fidedigna Flecha, miembro de la agrupación Mil Solidarios.

Para ello se exige un currículo escolar con "una educación integral de la sexualidad desde un enfoque científico, laico, de derecho y con perspectiva de género", recoge El Mundo.         

Asimismo, las asociaciones organizadoras denunciaron que la Fiscalía paraguaya es poco clara cuando de datos referentes a abusos contra menores se trata, pues a pesar que el ministerio cifró este tipo de casos en 2 595 entre enero 2016 y abril 2017, se piensan que los casos son aún muchos más.

La movilización fue fechada para el día 26, vísperas del 31 de mayo cuando cada año se conmemora la muerte de la niña Felicita Estigarribia quien en 2004 fue abusada y después asesinada en la localidad de Yaguarón.