Francisco se reunirá con curas chilenos víctimas de abusos sexuales

La Republica
Luiggi Diaz

Papa recibirá a afectados a inicios del próximo mes para conocer "sistema de abusos" dentro de Iglesia chilena.

El escándalo de abusos sexuales  en el que se ve envuelta la Iglesia Católica de Chile sigue latente, en tanto que el papa Francisco intenta controlar la situación.

Esta vez, el sumo pontífice recibirá a cinco sacerdotes del país sureño que también sufrieron abusos físicos y psicológicos por parte del obispo Fernando Karadima, quien resultó culpable en 2011 de una investigación del Vaticano por casos de violaciones a menores de edad en la institución religiosa. La reunión tendrá como fin conocer más sobre el “sistema de abusos” que algunos curas cometían contra niños, indica el portal Infobae.

PUEDES VER Papa Francisco a hombre víctima de abusos: "Dios te hizo así y te quiere así"

Los encuentros, según indica el Vaticano, se producirán entre el 1 y 3 de junio en el hotel del Vaticano,  donde también participarán dos personas laicas y dos religiosos que proveerán apoyo espiritual a los afectados. Esta será la segunda reunión que Jorge Bergoglio sostiene con víctimas de Karadima, el mes pasado recibió a otros tres.

La semana pasada, luego de una reunión sostenida en el Vaticano por Francisco y la Conferencia Episcopal de Chile, todos sus miembros presentaron su renuncia por considerar que la situación era “vergonzosa”. El  Papa deberá evaluar las solicitudes y emitir un pronunciamiento durante las próximas semanas, informa Excelsior.

Esta situación se produjo luego que una comitiva del Vaticano en Chile, enviada por el sumo pontífice, determinará que los casos y denuncias por abuso sexual en el país no se estaban gestionando de manera adecuada, incluso en algunos casos se evidenció blindaje de ciertos sacerdotes abusadores.

El informe fue una manera de retractarse de Francisco quien inicialmente defendió públicamente a Karadima, sentenciado en 2011 a penitencia y oración de por vida por los actos que cometió, detalla la agencia AP.