Elecciones en Venezuela: CNE declara reelección de Nicolás Maduro

La Republica
Luiggi Diaz

Las elecciones en Venezuela se dieron en medio de la peor crisis económica y social, en las que Nicolás Maduro ha sido reelegido en unos comicios cuestionados. La oposición y países de la región han llamado al boicot del proceso.

 

21:28  Consejo Nacional Electoral de Venezuela anuncia la reelección de Nicolás Maduro

19: 06 Centros de votaciones están cerrando sin un anuncio oficial por parte de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena

18:28 A través de su cuenta de Twitter, el Grupo de Lima aseguró que la abstención en las elecciones en Venezuela fueron de 82,96%

18: 07 la oposición de Venezuela, conformada por el Frente Amplio Libre Venezuela dio sus primero resultados, asegurando que la participación se ubicó por debajo de 30%

17: 43 Comienza el cierre de las puertas de los centros votantes de cara a las elecciones en Venezuela. Sin embargo, la Constitución del país caribeño afirma que si todavía hay personas en las files, deben tener el derecho de sufragar

17: 13 El expastor y actual candidato de las elecciones en Venezuela elevó que que hay más de 1.400 las denuncias por irregularidades electorales

17: 05 Centenares de venezolanos se manifestaron contra las elecciones en Venezuela en varias ciudades colombianas. 

16:33 La embajadora de los Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley; calificó como un "insulto a la democracia" las elecciones en Venezuela. A través de su cuenta oficial de Twitter, le pidió a Nicolás Maduro, "que se vaya". 

15: 50 Venezolanos en Miami también protestan frente al consulado de esa ciudad contra las elecciones de Venezuela: "No vamos a descansar hasta que Venezuela sea libre y democrática", dijo José Antonio Colina, presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).

15:30 El actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a sus asistentes de campañas, facilitar al pueblo todos los medios de transporte y "todo lo que haga falta" para que salgan a las elecciones

15: 21 La cancillería de Guatemala reiteró su rechazo contra las elecciones en Venezuela

15: 15 Venezolanos en Chile, también salieron a protestar contra las elecciones en Venezuela. 

14: 21 A través de la red social de Twitter, Heather Nauert, dijo que las elecciones en Venezuela no son "legítimas"

14:30 El secretario de Estado de Puerto Rico, Luis G. Rivera se unió, junto a la comunidad de venezolanos en ese país, a la protesta que se efectuó frente a la embajada del país caribeño contras las elecciones en Venezuela y aseguró en un comunicado que "hoy en pueblo puertorriqueño se siente venezolano". 

14:24 El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, quien actualmente se encuentra observado en Venezuela; cuestionó las críticas de la Unión Europea a las elecciones de Venezuela y le pareció arriesgado que "siempre estén hablando de las elecciones".

13: 28 En la embajada de Venezuela en Uruguay, varios ciudadanos que hoy en día viven en ese país, también salieron a protestar contra las elecciones presidenciales de este domingo 20 mayo. Cabe resaltar que este tipo de concentraciones se están dando en más de 120 ciudades en el mundo, en donde existen varias comunidades de venezolanos

12:51 Tras las elecciones en Venezuela, también se pronunció el secretario de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.), Mike Pompeo; que a través de su cuenta de Twitter dijo que los comicios que se celebran este domingo "no cambia nada".

12:42 El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó a las elecciones en Venezuela como "históricas" y aseguró que los ciudadanos están mostrando su vocación democrática "pese al intervencionismo y boicot que sufre desde el imperio".

12:37 El pastor evangélico y candidato opositor a las elecciones en Venezuela, Javier Bertucci, también denunció que el chavismo ha cometido 380 fallas electorales, como controlar los centros electorales o "puntos rojos", a las afueras de los colegios votantes. 

11:40 Luego de la votar en las elecciones en Venezuela, el candidato opositor, Henri Falcón denunció más de 350 violaciones a la norma electoral del país, como registrar a los votantes a través del carné de la Patria, un sistema de dominio a los ciudadanos por parte del Gobierno de Nicolás Mduro

10:42 La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena; informó que luego de una hora, el 80% de las mesas ya están activas para las elecciones presidenciales en el país caribeño

10:00 Antes las elecciones en Venezuela, el papa Francisco instó a los ciudadanos del país caribeño a tener la sabiduría de saber encontrar el camino de la paz: "Pido que el Espíritu Santo dé al pueblo venezolano, a todos, gobernantes y pueblo, la sabiduría para encontrar la vía de la paz y de la unidad". 

09: 55 Una protesta en Madrid liderada por el ex alcalde Antonio Ledezma reúne una gran cantidad de venezolanos que marchan contra ilegitimidad de las elecciones que se celebran hoy en el país caribeño. 

09: 50 El ministro para la Comunicación y la Información dice que hasta el momento un total de 2 millones y medio de venezolanos han asistido a las centros de votación. Asimismo, afirma que los puntos tricolor cumplen con la distancia correspondiente, 200 metros alejados de dichos centros.

Información previa

Con una gran confianza por los sondeos previos a este 20 de mayo, Nicolás Maduro asistió a la Unidad Educativa Bolivariana Miguel Antonio Caro, en Caracas al promediar las 6:20 horas de Venezuela, poco después que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aperturara los centros de votación.

La misma actitud la tiene el ex militar Henri Falcón quien decidió apartarse de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que no participó de los comicios por considerar que no brindaba las garantías necesarias de transparencia. 

PUEDES VER Maduro, sus rivales y las antielecciones en Venezuela

"Llegó el día de hacer historia y salvar a Venezuela. Vamos a materializar nuestro compromiso con la mayoría, con la democracia y el futuro. Salgamos a votar con conciencia, con la mano en el corazón y la mente puesta en el país que soñamos", escribió esta mañana Falcón en cuenta de Twitter.

A la contienda se suman el expastor evangélico Javier Bertucci y Reinaldo Quijada.

La directora del CNETibisay Lucena, anunció que el 80% de los puestos electorales ya están habilitados y hay una gran afluencia de votantes, informa la agencia Efe. Además negó las posibilidades de error en el registro y conteo de votos, además de un posible fraude que favorecería al chavismo. "El sistema de garantías electorales que ha construido el CNE con los partidos es error Cero. Está blindado", acotó.

No obstante, algunos medios independientes y usuarios refutan lo dicho por Lucena. Ellos refutan que varios centros de votación lucen vacíos, es decir, muchos venezolanos habrían decidido hacer caso al llamado a la no participación hecho por la oposición derechista.