ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Venezuela: la oposición, entre la abstención y el voto por Falcón

La Republica
Redaccionlr

Este domingo. Las elecciones del 20 de mayo se realizará en medio del rechazo internacional y el llamado de la oposición local a no acudir al sufragio y avalar el “fraude” de Maduro.

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró su llamado a los ciudadanos a no votar en las elecciones de este domingo, en las que no participará y en las que el actual jefe del Estado, Nicolás Maduro, buscará la reelección.

"La Unidad Democrática no reconoce el evento que va a realizar el día domingo el gobierno nacional unido al PSUV y a un Consejo Nacional Electoral (CNE) que no ha dado la talla para ser un árbitro realmente imparcial", dijo el diputado Juan Guanipa en nombre de la coalición antichavista. Invitó "al pueblo a no asistir a esa farsa".

PUEDES VER Colombia rechazará las elecciones presidenciales de Venezuela

Indicó que el 20 de mayo se llevará a cabo un acto de "solidaridad de toda la comunidad internacional" en el que participarán miles de ciudadanos en "centenares de ciudades" alrededor del mundo para manifestarse contra los comicios.

Este jueves culminó la campaña presidencial venezolana, que ha estado marcada por los actos multitudinarios de Maduro y los pronunciamientos de numerosos gobiernos para pedir se suspenda la contienda al considerar que no será transparente.

En los comicios se medirán a Maduro el opositor Henri Falcón, chavista disidente que se apartó de la decisión de la MUD de no participar; el expastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada.

Falcón contra todos

Henri Falcón es un militar retirado que ha bailado en las arenas del chavismo y de la oposición venezolana sin remordimientos y que ahora, convertido en uno de los favoritos, con Avanzada Progresista, se enfrenta a todos los que una vez fueron sus compañeros políticos.

Saltó de las filas de los precursores de la "revolución bolivariana" a la cúpula conocida como el G-7 de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Su posición dentro de la dirección de la MUD siempre fue vista con reservas. Es considerado un moderado que duda en respaldar las convocatorias de sectores más radicales, como los que representa Leopoldo López, de Voluntad Popular, o Vente, de María Corina Machado.

De estar en los últimos puestos, Falcón ha llegado a ser el primer opositor con respaldo popular que aspira a convertirse en jefe de Estado.

Su escalada en los sondeos se vio favorecida al quedar fuera de la jugada todos los que estaban antes que él, debido a medidas judiciales o sanciones administrativas, como López o Capriles.

Ha librado campaña no solo contra Maduro, incluso antes de que comenzara, los líderes de la MUD habían pedido a Falcón que se retirase y a sus partidarios que no le votaran.

Sopas y medicinas en el cierre de campaña del pastor Bertucci

Javier Bertucci cerró su campaña electoral de cara a las presidenciales con un masivo evento en Valencia, donde ejerció su labor como pastor evangélico y en el que sopas, medicinas y fe inundaron a los presentes.

Bajo un calor asfixiante, miles acudieron a mostrar su apoyo a un candidato nuevo, quien afirma que Dios lo ha escogido para ser el próximo presidente de Venezuela.

Mientras, la presidenta del poder electoral, Tibisay Lucena, denunció "ataques feroces" contra las presidenciales por parte de gobiernos como el de Canadá, que según Caracas decidió bloquear la votación en ese país. "A medida que llega el domingo, los ataques feroces se han recrudecido".