VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años

El Congo: OMS advierte que se espera "el peor escenario" del ébola

La Republica
Laura Tarrillo

Alerta. La OMS ha mostrado su preocupación ante los posibles escenarios que se esperan en El Congo.

La Organización Mundial de Salud (OMS) alertó sobre la epidemia del ébola en la República Democrática del Congo (RDC). Los casos han causado gran preocupación y las autoridades se están preparando para afrontar “lo peor”.

“Estamos muy preocupados y nos preparamos al peor de los escenarios”, anunció el director del programa de gestión de situaciones de emergencia de la OMS, Peter Salama. Hasta el momento, entre el 4 de abril y el 9 de mayo, han muerto 18 personas a causa del ébola y se han registrado 32 casos. Los casos se han presentado en la región de Bikoro, al noreste de Kinshasa.

PUEDES VER ‘Enfermedad X’: ¿Qué es y por qué está en la lista de posibles epidemias mundiales?

Por su parte, Isaac Adewole, ministro de Sanidad nigeriano anunció que una de las principales medidas que tomarán es verificar la salud de todas las personas que ingresen al Congo y países vecinos, como parte de un plan para combatir la epidemia.

La OMS destinó un millón de dólares para evitar que la enfermedad se propague en países vecinos, teniendo en cuenta que es la novena epidemia del ébola que afronta RDC. En 2017, 4 personas murieron.

La Organización Mundial de Salud puso en alerta a nueve países cercanos al Congo, pero las zonas que más preocupan son Congo Brazaville y República Centroafricana, por las vías fluviales con Kinshasa.