LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido LO ÚLTIMO - Dimitri Senmache es censurado por el Pleno tras ser acusado de responsable por fuga de Juan Silva

Israel acusa a Irán de lanzarle misiles desde Siria y devuelve ataques

La Republica
Carlos Paucar

Ejército de Israel asegura que los proyectiles que repelió fueron lanzados por fuerzas iraníes en Siria. De inmediato, respondió bombardeando bases militares y Damasco.

Las fuerzas iraníes en Siria dispararon el miércoles por la noche una veintena de proyectiles y cohetes contra las fuerzas israelíes posicionadas en la parte del Golán ocupada por Israel, según declaró el ejército israelí. 

PUEDES VER: Siria: bases militares en Hama y Alepo son atacadas con misiles

Algunos de los proyectiles fueron interceptados por los sistemas de defensa antimisiles israelíes y el ejército de Israel respondió, indicó a los periodistas el portavoz de dicho ejército, Jonathan Conricus. 

Según el portavoz, los cohetes se dispararon poco después de la medianoche del jueves por efectivos de la brigada iraní Al Qods contra las primeras líneas del ejército israelí en la meseta del Golán. 

"Sabemos que esto procede de la fuerza Al Qods", dijo, sin dar más detalles. 

Más tarde, la agencia oficial siria Sana indicó que algunos misiles israelíes lanzados contra el territorio sirio golpearon bases militares, un depósito de armas y un radar militar, sin precisar la situación.

"Varias decenas de misiles fueron derribados en el cielo sirio por los sistemas antiaéreos", añadió Sana, indicando que varios misiles alcanzaron sus objetivos. 

Una fuente de las fuerzas aliadas de Damasco indicó a la AFP que los bombardeos israelíes impactaron en "un regimiento de la fuerza aérea cerca de la ciudad de Dumeir [a unos 50 km al noreste de Damasco] y la brigada 38 en los alrededores de Deraa". AFP

"Los sistemas de defensa antiaéreos lograron derribar misiles que apuntaban contra el aeropuerto de Damasco", añadió la misma fuente. 

 

La escalada militar se produjo horas después de un intercambio de disparos de cohetes y de misiles desde ambas partes de la meseta del Golán, gran parte de la cual está ocupada por Israel desde 1967.

Hacia las 03H00 de la madrugada se escuchaban fuertes explosiones en la capital siria, así como misiles antiaéreos, según una corresponsal de la AFP en Damasco. 

El ejército israelí "efectúa una operación contra objetivos iraníes en Siria. Cualquier implicación por parte de Siria para contrarrestar esta acción será peligrosamente reprimida", advirtió el portavoz del ejército, Avichae Adrae en su cuenta de Twitter. 

Los primeros misiles israelíes se lanzaron como respuesta a los cohetes iraníes lanzados poco después de medianoche contra la parte del Golán ocupada por Israel

Antes de estas acciones, el martes por la noche, unos bombardeos imputados a Israel apuntaron contra un depósito de armas de los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite iraní, en el sector de Kiswé, al sur de Damasco, según el OSDH. 

Los hechos se produjeron en un contexto de alta tensión entre Israel e Irán en torno al conflicto en Siria tras varias operaciones atribuidas al ejército israelí contra intereses iraníes en Siria. AFP