Chile da apoyo a Abas para la creación de Estado palestino

Presidente chileno, Sebastián Piñera, se reunió en Santiago con el primer ministro palestino Mahmud Abas y le dio su apoyo para ser un "Estado libre y soberano".

9 May 2018 | 18:05 h

Presidente chileno, Sebastián Piñera, se reunió en Santiago con el primer ministro palestino Mahmud Abas y le dio su apoyo para ser un "Estado libre y soberano".

El presidente chileno, Sebastián Piñera, expresó el apoyo de Chile para la creación de un estado palestino "libre, soberano, independiente y autónomo".

PUEDES VER: Abás apoya tanto la mediación de Putin como la de Trump en Oriente Medio

"Palestina tiene no sólo derecho sino el apoyo de Chile para ser un estado libre, independiente, soberano y autónomo. Y el pueblo palestino tiene derecho a la autodeterminación", dijo Piñera al término de un encuentro con el primer ministro palestino Mahmud Abas en el Palacio de La Moneda, sede de la presidencia chilena.

La nación sudamericana ya había apoyado en 2011 el ingreso de Palestina en la UNESCO y el estatuto de observador ante Naciones Unidas durante el primer gobierno de Piñera (2010-2014), que fue el primer presidente chileno en visitar Ramala.

Chile fue, además, uno de los primeros países en abrir una representación ante la Autoridad Nacional Palestina en 1998, y desde enero de 2011, reconoce oficialmente el estado Palestino. 

Abas, de 82 años, promovió en Santiago el 'plan de paz' que en febrero presentó en el Consejo de Seguridad de la ONU para que, mediante una conferencia internacional, se pueda resolver el problema palestino con la creación de un estado cuya capital sería Jerusalén.

Sin embargo, la administración de Donald Trump tiene previsto trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén el próximo día 14 de mayo, cuando se conmemora el 70 aniversario de la creación de Israel.

Este mismo miércoles, Paraguay confirmó también el traslado de su legación diplomática a Jerusalén a finales de mes, sumándose a una decisión similiar de Guatemala.

Desde Venezuela, Abas había pedido a los países latinoamericanos que no trasladaran su legación a Jerusalén, pues los palestinos la reclaman como la capital de su futuro estado.

Israel ocupó en 1967 entre otros territorios Jerusalén Este, la parte palestina de la ciudad, y la anexó lo que no reconoce la comunidad internacional.

Asimismo, en un intento de apagar un fuego que provocó hace unos días con unas declaraciones antisemitas, Abas reiteró en Chile su "respeto" por la religión judía y expresó sus "sentimientos" con las familias de las víctimas del Holocausto que consideramos, dijo, "uno de los peores crímenes de la humanidad".

Al mismo tiempo, Abas espera que "llegue el día en que se ponga fin a la tragedia de 6 millones de palestinos que viven en el exilio" desde hace 70 años, cuando se creó el Estado de Israel. 

A nivel bilateral, Abas pidió negociar un acuerdo de libre comercio con Chile, donde vive la mayor comunidad de palestinos fuera del mundo árabe, con más de 350.000 personas, y fortalecer la cooperación bilateral, en particular en la economía, las inversiones y el deporte.

Por su parte, Piñera prometió revitalizar un grupo de trabajo creado en 2011, durante su primer mandato, para "estrechar más los lazos" entre ambos países.

Te puede interesar