LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido LO ÚLTIMO - Dimitri Senmache es censurado por el Pleno tras ser acusado de responsable por fuga de Juan Silva

Vladimir Putin: El ex agente de la KGB vuelve a la presidencia

La Republica
Redaccionlr

Líder ruso. A los 65 años, Putin será investido por cuarta vez en la presidencia de Rusia, donde permanecerá hasta el 2024. Dirige a su país en la peor crisis desde el fin de la Guerra Fría.

Thibault Marchand, AFP. 

Vladimir Putin, ex agente de la KGB convertido en uno de los líderes mundiales, lleva 18 años imponiendo autoridad en Moscú y marginando a la oposición, en medio de tensiones con Occidente sin precedentes desde la Guerra Fría. Con 65 años, será investido este lunes como presidente por cuarta vez, tras haber ganado claramente la elección del 18 de marzo con más del 76% de los votos. Así podrá permanecer en el poder hasta 2024, cuando cumpla 72 años.

El presidente ruso llegó al poder en el año 2000, una década después de la desaparición de la Unión Soviética (URSS). Sucedió a Boris Yeltsin, quien había estado al frente de un país inestable, de economía vacilante, y que había perdido su rol de gran potencia mundial.

PUEDES VER Liberan a opositor ruso que fue detenido durante protestas contra Putin

Paciente y obstinado

Putin intenta restaurar la influencia de Rusia en el mundo, deteriorada tras la caída de la Unión Soviética y los años caóticos con Yeltsin. ¿Su método? Lucha paciente y obstinada, al acecho de cualquier síntoma de debilidad del adversario, explicaba en 2013 el mismo Putin. Esta técnica le ha resultado exitosa en Siria, donde el apoyo ruso a Damasco desde 2015 supuso un giro radical en el rumbo de la guerra.

Un año antes, Putin quiso ser el restaurador de la "gran Rusia" al anexionar la península ucraniana de Crimea, tras un referéndum considerado ilegal por la comunidad internacional. Esa operación mejoró su imagen en casa, pero desató la peor crisis desde el fin de la Guerra Fría entre rusos y occidentales.

Nacido el 7 de octubre de 1952 en el seno de una familia obrera en Leningrado (hoy San Petersburgo), graduado en Derecho, trabajó en la KGB en inteligencia exterior.

En 1998 fue elegido director del FSB -que sustituyó a la KGB- y un año después fue nombrado primer ministro por Boris Yeltsin. La guerra de Chechenia, lanzada en octubre de 1999, supuso el gran fundamento de su popularidad en Rusia. Cuando Yeltsin dimitió ese año, Putin ya se había impuesto como el nuevo hombre fuerte del país.

Tras ser elegido en 2000, Putin aceleró su influencia apoyándose en las "estructuras de fuerza" (servicios secretos, policía, ejército) y en sus familiares de San Petersburgo. Expulsó del poder a los "oligarcas" y encarceló a los rebeldes. El Kremlin metió en vereda también a las cadenas de televisión. Luego vino su reelección en 2012, marcada por la creciente represión de toda protesta.

Extremadamente celoso de su vida privada, padre de dos hijas y divorciado desde 2013, le gusta dar la imagen de un hombre de gustos simples.

Sin embargo, suele coquetear con el culto a la personalidad, acaparando la atención de los medios, ya sea con demostraciones de judo, montando a caballo sin camiseta o apagando un incendio al mando de un avión Bombardier.

Tiene muchosdefensores y detractores

Muchos rusos consideran que con Putin el país ha recuperado su grandeza, gracias, en parte, al "maná" económico que suponen los hidrocarburos. Pero sus detractores lo acusan de conculcar los derechos humanos y las libertades. En el plano internacional, ha tenido que lidiar con tres presidentes de Estados Unidos y provocó una nueva oposición de Moscú con Occidente, al arrebatarle Crimea a Ucrania y luego lanzar una intervención crucial en Siria en apoyo al régimen de Al Asad.