Colombia y ELN retomarán diálogos de paz en Cuba

Leonela Ludena
4 05 2018 | 23:41h

Las conversaciones se realizarán la próxima semana en La Habana, luego de que Ecuador desistió de ser la sede de negociaciones tras ataques de las FARC en su territorio.

El gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN reanudarán los diálogos de pan en La Habana, Cuba, luego de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunciara que su país dejaba de servir como garante y sede de las negociaciones.

“Luego de examinar conjuntamente las opciones para reanudar los diálogos lo más pronto posible, hemos decidido continuar el quinto ciclo en la ciudad de La Habana (Cuba) a partir de la próxima semana”, indicaron este sábado las partes en un comunicado oficial.

PUEDES VER Colombia: FARC está obligada a decir verdad sobre el narcotráfico

Ecuador había acogido las negociaciones de Bogotá con el reconocimiento como último grupo rebelde de Colombia, con unos 1.500 combatientes, desde febrero del 2017. Pero el 19 de abril dejó de acoger las conversaciones y de ser uno de los seis países garantes, tras ataques y secuestros de disidentes de la exguerrilla comunista FARC en su territorio.

En tanto, La Habana fue la sede durante cuatro años de los diálogos con las FARC, que finalizaron en 2016 con la firma de un histórico acuerdo que desarmó y transformó un partido político a la poderosa exguerrilla comunista.

El presidente Juan Manuel Santos busca con ELN la “paz completa” de Colombia, que durante medio siglo se ha desangrado en un conflicto armado que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando unos ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Video Recomendado