Magistrado brasileño descarta que Lula da Silva pueda disputar elecciones

La Republica
Leonela Ludena

Pese a que el expresidente lidera las encuestas de preferencia electoral, no podrá participar en las elecciones de octubre, según magistrado del Supremo de Brasil.

Pese a que figura como máximo favorito en los sondeos, Luiz Inácio Lula da Silva no podrá disputar las elecciones presidenciales de octubre próximo, así lo confirmó el magistrado Gilmar Mendes, uno de los once miembros de la Corte Suprema de Brasil.

“No veo posibilidades de que pueda prosperar en el Supremo Tribunal Federal (STF) un recurso que habilite a Lula para disputar las elecciones”, afirmó el magistrado en una entrevista con corresponsales extranjeros en Río de Janeiro.

PUEDES VER Brasil: La Fiscalía rechaza posible traslado de Lula a otra prisión

Mendes aseguró que la única forma en que Lula pueda inscribir su candidatura es si consigue que un tribunal anule la pena a 12 años de prisión que le fue impuesta en un proceso por corrupción y lavado de dinero.

En ese sentido, recalcó que la legislación es clara al inhabilitar electoralmente a un condenado en segunda instancia, como es el caso de Lula. “Se trata de un caso de inhabilitación aritmética. En la hipótesis en que puede disputar las elecciones es si consigue que su condena sea revocada”, expresó.

De otro lado, el magistrado negó las acusaciones de que expresidente es perseguido por la Justicia debido a que su juicio fue supuestamente mucho más rápido que el de numerosos políticos enjuiciados desde hace años y que han conseguido alargar indefinidamente sus procesos.

"El problema son las pruebas. Sin pruebas contundentes es difícil que un proceso avance rápidamente", dijo.