Cuatro millones de afganos son adictos a la heroína

La Republica
Luiggi Diaz

Gobierno de Afganistán también alertó que 100 000 niños menores de 10 años tiene este tipo de adicción.

Una alarmante cifra ha lanzado el gobierno de Afganistán, cuatro millones de sus habitantes son adictos a la heroína.


El reporte también indica que de la cantidad total de los dependientes a la droga de la jeringa,  3 millones son hombres, 900 000 son mujeres y 100 000 son niños menores de 10 años, quienes a su vez suelen ser hijos de otros adictos.

PUEDES VER Estas son las drogas más utilizadas por los peruanos


Esta última cifra fue anunciada por el encargado del departamento antidrogas del Ministerio de Salud Pública, Shahpor Yusuf, durante la celebración del Día Internacional de la Mujer, donde a su vez reconoció que la cifra podría ir en aumento.


Tal como informa El Mundo, en dicho evento llevado a cabo en un centro de rehabilitación para drogadictos en Kabul, la interna Marwa Musavi expuso los grandes problemas de las personas adictas a esta droga, especialmente en el caso de las mujeres. Ella explicó que es difícil dejar el consumo de la heroína debido al fuerte comercio de drogas en Afganistán y el poco control hacia esta actividad.


"En el momento en el que nos marchamos, rápidamente volvemos a caer en la droga por culpa de los traficantes. Esa es la realidad", explicó la muer TOLONews.


Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC), en Afganistán durante el año 2015, se produjo un total de 1.560  mil millones de dólares en los derivados del opio, lo que equivale a un 7.4% del PBI de ese país. La UNDOC detalla que las cantidades producidas escalan hasta en 10% más cada año.


Los principales destinos del ilegal producto suelen ser Rusia y Europa, sin embargo, el poco seguimiento de las autoridades brinda facilidades para que los pequeños comercializadores puedan vender entre sus compatriotas.


Asimismo, Aganistán presenta un déicit de centros de rehabilitación, hasta el momentos solo 20 centros de este tipo deben lidiar con la adicción de cuatro millones de dependientes, dentro de una nación de 33 millones de personas.