EN VIVO - Barcelona vs. RB Salzburgo: sigue el minuto a minuto del amistoso internacional

Venezolanos en Perú: ¿Son la causa del aumento de pobreza?

Marianhe Araque

La Republica
Publicidad

Más de 200 mil venezolanos en Perú se han sido beneficiados con el PTP, documento que les permite trabajar y tributar con todos los derechos laborales. 

El aumento de venezolanos en Perú ha llenado de incertumbre a la población, debido a que por primera vez, en el milenio, aumentó la tasa de pobreza en el país; noticia que es materia de análisis y encontrar si realmente el crecimiento de los criollos es la verdadera causa. 

Según una investigación por la Organización Internacional de Migraciones (OIM) los venezolanos que llegan a Perú por razones económicas y falta de trabajo. 

PUEDES VER Cancilleres de Venezuela y Perú se reúnen en las Naciones Unidas

Cabe resaltar que la mayoría de los venezolanos en Perú están conformados por jóvenes entre 19 y 39 años de edad con estudios técnicos y universitarios. 

Actualmente más de 200 mil venezolanos en Perú se han beneficiado con el PTP, documento con el que pueden trabajar de manera legal. 

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, si todos los venezolanos residen en Perú, con un trabajo activo, "pasarían a representar solo el 1,17% de la Población Económicamente Activa en el Perú". 

"No veo una causalidad con las cifras del estudio de pobreza. Eventualmente podría tener efectos, pero solo en la medida que tenga impactos significativos en los empleos. Por ahora no lo veo por ahí", asegura Carlos Parodi, jefe del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico. 

Mientra que el economista del BBVA Research dijo que la mayoría de los venezolanos en Perú se posicionan en el subempleo; es decir; "no quitan trabajo de calidad, realizan empleos que los peruanos no desean hacer".