LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido LO ÚLTIMO - Dimitri Senmache es censurado por el Pleno tras ser acusado de responsable por fuga de Juan Silva

EE.UU. acusó a Venezuela de torturas y asesinatos

La Republica
Marianhe Araque

Un informe de EE.UU. sobre los Derechos Humanos en Venezuela denunció que Nicolás Maduro patrocinó a grupos paramilitares para ejercer la violencia contra la oposición en protestas. 

EE.UU. acusó a las fuerzas de seguridad de Venezuela de llevar a cabo una campaña de torturas y asesinatos extrajudiciales durante el año pasado de cara a las próximas elecciones presidenciales, con el objetivo de "consolidar" el poder al presidente Nicolás Maduro.

Según denunció EE.UU. en el informe sobre Derechos Humanos que elabora anualmente el Departamento de Estado, el Gobierno de Venezuela incluso patrocinó a los llamados "colectivos", grupos paramilitares que emplean la violencia para acallar las voces contrarias al actual Ejecutivo.

PUEDES VER Afirman que migración venezolana no es la causa del desempleo en Perú


"Los asuntos más significativos en cuanto a Derechos Humanos incluyen asesinatos extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad, incluidos aquellos ejecutados por los 'colectivos' patrocinados por el Gobierno y torturas ejercidas por las fuerzas de seguridad", denuncia el informe de EE.UU. 

Asimismo, el documento de EE.UU. hace referencia a las duras condiciones que existen en las prisiones de Venezuela, que llegan a poner en riesgo la vida de los reos, así como el aumento de las "detenciones arbitrarias" y de la existencia de "presos políticos" en lo que supone una injerencia "ilegal" del Ejecutivo en la esfera privada de los ciudadanos.

EE.UU. denunció, además, la falta de independencia que sufre el Poder Judicial en Venezuela.

"Venezuela es formalmente una república multipartidista y constitucional, pero durante más de una década el poder político ha estado concentrado en un único partido con un Ejecutivo cada vez más autoritario que ejerce un control significativo sobre el Judicial, el Legislativo y los ciudadanos", sostiene el documento.