Estados Unidos: casarse con un ciudadano no evitará la deportación

Donald Trump fortaleció las políticas antiinmigrantes en Estados Unidos y hoy ni el matrimonio con un ciudadano podría salvar de la deportación.

Donald Trump fortaleció las políticas antiinmigrantes en Estados Unidos y hoy ni el matrimonio con un ciudadano podría salvar de la deportación.

Los inmigrantes en Estados Unidos buscan la forma de obtener la ansiado 'Green Card' que garantiza la estadía permanente en el país y trabajar sin temer ser perseguido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en sus redadas constantes contra los indocumentados, por ello una de las formas más seguras para obtenerla es el matrimonio con un ciudadano. 

Durante décadas, son cientos los inmigrantes que han contraído matrimonio con los ciudadanos, pero el mayor reto es comprobar que el lazo no se dio por conveniencia; sin embargo, bajo la era de Donald Trump, el estar casado no asegura la estadía dentro del país, debido a que muchos fueron deportados pese a tener familias y trabajos estables. 

Uno de los casos recientes que expone la realidad de los inmigrantes casados fue el de Fabiano de Oliveira, que según el The New York Times, enfrenta una dura realidad pese a estar con una ciudadana estadounidense y tener un hijo con ella.

Tras 8 años de relación y un hijo fruto de su amor, Oliveira acudió a las oficinas de USCIS en Lawrence, Massachussets, el 9 de enero, donde recibió una inesperada sorpresa. "Tengo buenas y malas noticias", le dijo el oficial a cargo de su caso: "La buena es que le voy a aprobar su aplicación, porque claramente su matrimonio es real, pero las malas son que ICE está aquí y quiere hablar con usted", indicó. 

Pese a la aprobación, ICE esposó a Fabiano, quien hace 13 años recibió una orden de deportación a su país Brasil, mientras que se despedía de su esposa con una promesa: "Haré todo lo que pueda para sacarte", dijo ella.

Fabiano no tenía antecedentes criminales, pero aún así estuvo un mes en prisión mientras su hijo preguntaba por él, una realidad que viven miles de inmigrantes que son detenidos por ICE.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO