Miguel Díaz-Canel: El revolucionario en bicicleta

Redaccionlr

redaccionlr@glr.pe

18 Abr 2018 | 13:15 h

Es el elegido. Miguel Díaz-Canel será proclamado hoy el sucesor de los Castro. En su pueblo de Villa Clara lo recuerdan por su afición a las bicicletas, los jeans y los Beatles. Estará bajo los ojos vigilantes del PCC, todavía bajo el liderazgo del poderoso Raúl.

Sus vecinos lo recuerdan como el "buen muchacho" que andaba en bicicleta. Miguel Díaz-Canel condujo sobre ruedas su militancia en el Partido Comunista y se alista para suceder a los Castro en Cuba, tras seis décadas de revolución.

Este ingeniero electrónico de 57 años nació después de la revolución y no porta los galones ni la fama de sus antecesores triunfadores de 1959.

PUEDES VER Cuba: Miguel Díaz-Canel sucederá a Raúl Castro en la presidencia

Díaz-Canel recorría en los 90 su barrio en Villa Clara, al este de La Habana, montado en una bicicleta y en plena escasez de combustible tras la caída de su proveedora, la desaparecida Unión Soviética.

Hoy, fue propuesto formalmente como el candidato único para suceder a los hermanos Fidel y Raúl Castro. La propuesta ya está en manos de la Asamblea Nacional, que deberá votar durante su plenario que culmina el jueves.

Miguel Díaz-Canel se alista para suceder a Raúl Castro en la presidencia de Cuba, un relevo que dará paso a una nueva generación dentro de la revolución en la isla.

"Me asiste la honrosa misión, en nombre de la Comisión de Candidaturas Nacional, de proponerles para presidente de los Consejos de Estado y Ministros de la República de Cuba al compañero Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez", dijo el miércoles su presidenta, Gisela Duarte, ante la Asamblea Nacional.

Tras el anuncio, Díaz-Canel y Raúl Castro se estrecharon en un abrazo. Minutos antes habían ingresado juntos y ocupado sus asientos como diputados en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Detrás de ellos se encontraban Ramón Machado Ventura y Ramiro Valdés, históricos de la revolución y también vicepresidentes de Cuba.

El planteamiento, sometido al voto del pleno de la Asamblea Nacional, también incluye como candidato a primer vicepresidente al sindicalista Salvador Valdés Mesa, de 72 años. En la lista además van las propuestas únicas para 5 vicepresidentes y 23 miembros del Consejo de Estado.

Este militante de tez blanca, ojos claros y cabello cano, proveniente de las canteras del PCC, tendrá una difícil misión. Por primera vez en décadas, el presidente no será un miembro histórico de la revolución de 1959, ni el líder del gobernante PCC.

Como presidente, será jefe de los institutos armados y tendrá que lidiar con la vieja guardia de los "históricos", muchos de los cuales también ocupan altos cargos partidarios y gubernamentales.

Una ardua tarea para un hombre cuya única experiencia militar se reduce a un servicio de tres años en una unidad de misiles antiaéreos entre 1982 y 1985.

"Existe en Cuba una tradición de hombres fuertes a la cabeza del Estado", destaca el experto cubano Arturo López-Levy, profesor de la Universidad de Texas Valle del Río Grande. "Él no es ni Fidel ni Raúl, y las personas no van a tener con él la misma relación. Tiene que mostrarse más capaz de hacer cosas", agregó.

Díaz-Canel continuará con las reformas económicas, en medio de la agudización del embargo y el retorno de Washington al lenguaje de la Guerra Fría. ❧

Perfil

Miguel Díaz-Canel. 57 años, casado en segundas nupcias, dos hijos.

20 de abril, 1960: Nace en Placeta, provincia de Villa Clara.

1982-1985: Sirve en una unidad de misiles antiaéreos.

1982: Se gradúa de ingeniero electrónico.

1994: Primer secretario del PCC en Villa Clara.

2003: Miembro del Buró Político del PCC.

2009-2012: Ministro de Educación Superior.

2013: Vicepresidente del Consejo de Ministros.

Abril 2018: Sucesor de Raúl Castro en presidencia de Cuba.

El nuevo Consejo de Estado con caras nuevas e “históricos”

- El nuevo Consejo de Estado supondrá una renovación parcial de sus miembros con 13 caras nuevas ante 18 que permanecen. Sobreviven "históricos" como los comandantes Ramiro Valdés y Guillermo García Frías.

- Junto a ellos, hay gente que ganó peso político como el canciller Bruno Rodríguez; el ministro de Salud, Roberto Morales; el líder sindical Ulises Guilarte; o Suselys Morfa, de la JCC. De las "promesas" del raulismo quedó fuera Marino Murillo, "zar" de las reformas económicas.

- Quien es una incógnita es el futuro número dos Salvador Valdés. Las nuevas caras del son Yoerky Sánchez, de "Juventud Rebelde"; Jorge Berlanga, creador de medicina para el pie diabético; la atleta Yipsi Moreno o el líder estudiantil Raúl Palmero.

Video Recomendado

Lazy loaded component