Turquía: Erdogan adelanta elecciones para el próximo junio

La Republica
Luiggi Diaz

Turquía atraviesa por una preocupante inflación económica y la devaluación hasta en 50% de la lira.

El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan ha adelantado las elecciones generales de Turquía en medio de una incertidumbre por la política externa y el desplome de su divisa.

El anuncio lo hizo él mismo en una conferencia de prensa luego que un día antes su aliado y líder del Partido de Acción Nacionalista (MHP) solicitara que se adelanten las elecciones  debido al “panorama que presenta Siria y la necesidad de adoptar pasos sólidos de cara al futuro de nuestro país.

PUEDES VER  Turquía ampliará su ofensiva contra kurdos

“A raíz de las conversaciones con el señor Bahçeli (líder del MHP) hemos decidido que las elecciones serán el domingo 24 de junio de 2018”, manifestó Erdogan a los medios de prensa.

Así, los comicios de la nación turca se adelantan por un año y media pues estaban previstas para el 3 de noviembre del 2019.

La medida se sustentaría en cuestiones netamente económicas; el valor de la moneda nacional ha descendido en un 50%, causando la debilidad frente a divisas externas, así cuatro y cinco liras equivalen a un dólar y un euro, respectivamente.

Ahora mismo, la Unión Europea resalta el aumento del déficit externo , en tanto que la inflación interna ha obligado a ciertas empresas a reestructurar sus créditos que justamente son tomados del exterior en monedas extranjeras.

Por lo que esperar un cambio de política económica hasta fines del 2019 sería tener como resultante una lira muy devaluada frente al dólar y al euro.

Otras de las razones de la inesperada convocatoria es evitar el fortalecimiento de su principal opositor Iyi Parti que es nada menos un grupo disidente del MHP ya que no comulgaban con el apoyo mostrado a Erdogan.

La Comisión Electoral Suprema podría descalificar al Iyi Parti por supuestamente no haber realizado su primer congreso con seis meses de anticipación, tal como la ley establece.