Cuba: Legislativo inicia proceso de relevo de Raúl Castro

Luiggi Diaz

luiggimaxdb@gmail.com

17 Abr 2018 | 17:13 h

Legislativo cubano adelantó sesión y hoy empieza transición política que dejará el poder a Miguel Díaz- Canel

El día de hoy el parlamento de Cuba apertura lo que será el proceso de relevo de la presidencia en la que por primera vez en casi 60 años, no estará al mando de un Castro.

La sesión estaba prevista para el día de mañana, pero a través de un comunicado oficial el legislativo informó que se iniciaría hoy por la mañana. Lo que se desconoce es si se extenderá hasta el día siguiente o se concretará hoy.

PUEDES VER Miguel Díaz-Canel quiere ser el sucesor de Raúl Castro

En esta ocasión, los 605 diputados recientemente electos deberán someter a votación a la Asamblea Popular Nacional, el congreso de Cuba, para poder dar el respaldo al presidente, primer vicepresidente, cinco vicepresidentes  y 23 miembros del Consejo de Estado, el órgano que representa al estado cubano  a nivel nacional e internacional.

El máximo voceado a suceder a Raúl Castro es el ex ministro de Educación y actual primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel quien no significaría un cambio en los aires de la dirección presidencial por su cercanía al partido único de la isla.

Aunque sí se espera que realice reformas necesarias para Cuba, principalmente en el tema económico como el fin de la dualidad monetaria.

En Cuba existen dos monedas, el peso cubano (CUP) y el peso convertible (CUC) las cuales no son aceptadas en todos los lugares por lo que generan gran confusión. El CUC a pesar de ser el equivalente al dólar es una divisa nacional y se creó tras la caída de la Unión Soviética para evitar dolarizar la economía cubana.

El mismo Castro ha manifestado que la coexistencia de ambas divisas deben terminar, una tarea difícil para Díaz-Canel si se considera que Cuba no tiene ningún tipo de vínculo con el Banco Mundial(BM) ni con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Asimismo, Díaz-Canel tratará de reiniciar el acercamiento con los Estados Unidos luego que Donald Trump anunciara tiempo atrás un nuevo paquete de sanciones que interrumpen el proceso de diálogo cubano- americano promovido desde el gobierno de Barack Obama.

Con este paso de mando, el menor de los Castro cumple con la promesa hecha en 2008 cuando anunció que solo estaría al mando de Cuba por dos períodos.

Cabe indicar que tras este relevo, Raúl Castro aún seguirá a la cabeza del Partido Comunista de Cuba, por lo menos hasta el 2021.

Video Recomendado

Lazy loaded component