VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú?

Estados Unidos: Donald Trump atacó por segunda vez Siria sin autorización del Congreso

La Republica
Omar Moller

Donald Trump recibió una carta del Congreso antes del ataque, pero 12 horas después realizó el anuncio del bombardeo a Siria sin su aprobación.

Donald Trump encabezó la alianza de Estados Unidos junto a Francia y Reino Unido para realizar un contundente ataque contra Siria a raíz del supuesto uso de armas químicas en contra de refugiados en el país; sin embargo, el mandatario no contó con una autorización del Congreso para dar luz verde al bombardeo.

Según medios internacionales, más de un centenar de congresistas de ambos partidos políticos firmaron una carta dirigida al mandatario, pidiéndole que no iniciara una acción militar contra Siria si no contaba con la autorización del Congreso para ello, pero el mandatario hizo caso omiso de ello, debido a que 12 horas después de recibirla y leerla, anunció que los misiles ya estaban en camino. 

PUEDES VER Siria: ¿Por qué Rusia no usó su increíble sistema de defensa durante el bombardeo?

¿QUÉ DECÍA LA CARTA?

Univision reveló que los congresistas demócratas y republicanos explicaban que en Siria "no hay una amenaza directa contra Estados Unidos", además este tipo de decisiones sin consultar tomadas por el presidente "violaría la separación de poderes que está claramente delineada en la Constitución", indicaron en el texto.

Pese a lo expuesto en la carta, Trump realizó el importante anuncio desde la Casa Blanca, donde advirtió que la acción militar contra Damasco se justifica en el uso de armas químicas que amenaza la seguridad nacional estadounidense, pero también la mundial.

AUSENCIA DE ESTRATEGIA MILITAR

Pese a que no respetó la separación de poderes y esperó la aprobación del Congreso, Trump habría provocado una reacción positiva en el Capitolio, pero algunos políticos destacaron que se necesita hacer una estrategia militar a largo plazo para lidiar con la crisis siria, y por consiguiente, necesitan de la aprobación de los congresistas, ya que son ellos quienes pueden comprometer al país en un esfuerzo bélico. 

Trump apeló a las facultades que la Constitución concede al presidente como comandante en jefe ubicada en el artículo 2, donde se confiere un poder constitucional sustancial para involucrar a las fuerzas militares en hostilidades.