Venezuela: Andorra investiga a 35 personas por desfalco a Pdvsa

@larepublica_pe

06 Abr 2018 | 18:39 h
La Republica

Varios altos directivos de Pdvsa, durante el Gobierno de Hugo Chávez, están en la mira de la justicia tras depósito 2 mil millones de euros en Andorra.

El organigrama de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus filiales, es la primera petición que ha reclamado la justicia de Andorra al país tricolor con el fin de investigar  para desentrañar el cobro de 2.000 millones de euros en comisiones ilegales que el gigante petrolero pagó a funcionarios y empresarios próximos al chavismo entre 2007 y 2012, publicó el diario El País.

PUEDES VEREste es el alto funcionario de Maduro que ocultó dinero en Andorra

De acuerdo con información del medio, la jueza de Andorra Canòlic Mingorance, remitió a su vez a Venezuela una lista de 35 personas, en su mayoría exaltos directivos de Pdvsa, para conocer con exactitud sus cargos, responsabilidad, competencia o relación con esta empresa pública, que es la principal del país caribeño.

Según el reportaje, Mingorance quiere conocer con precisión cuáles eran cien por cien de Pdvsa para determinar si se trata de fondos públicos o privados.

Mingorance igualmente, reseñó El País, investiga a varios expresidentes y altos directivos de la compañía durante la etapa de Gobierno de Hugo Chávez (1999-20013) que depositaron 2.000 millones de euros en la Banca Privada d´Andorra (BPA). El petrolero permaneció blindado hasta el año pasado por el secreto bancario.

“Para entender el sistema de corrupción es necesario determinar cuál era la ocupación y la responsabilidad de la persona sobornada”, justifica la jueza, que afirma que los 2.000 millones de euros que transitaron por la BPA “provendrían de la corrupción en el marco de pagos de comisiones ilegales a través de Pdvsa y otras corporaciones públicas como la Corporación Eléctrica S. A. (Corpoelec Electricidad de Caracas)”.

El país detalló que los pagos de los presuntos sobornos se abonaron entre 2007 y 2012 en Andorra, un país de 78.000 habitantes a 7.400 kilómetros de Caracas. El dinero circuló por una compleja telaraña de 37 cuentas a nombre de sociedades panameñas. Los fondos saltaron después desde El Principado a paraísos fiscales como Suiza o Belice, según las pesquisas policiales.

Entre los 35 nombres de la lista de la juez de Andorra, se encuentran Nervis Villalobos, exviceministro de Energía y Petróleo encargado del suministro de electricidad entre 2001 y 2006; Javier Alvarado, exviceministro de Energía y expresidente de Corpoelec, la eléctrica estatal; y Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, exministro de Energía, expresidente de PDVSA y representante hasta el pasado diciembre del Gobierno de Nicolás Maduro en la Organización de Naciones Unidas (ONU).