Escocia: Hallan huellas de dinosaurio de hace 170 millones de años

La Republica
Wilmer Crespo

Extensa investigación de científicos escoceses da como resultado el hallazgo de pisadas de dinosaurios 

Un nuevo hallazgo científico permitiría dar nuevas luces acerca de un período desconocido en  la evolución de los dinosaurios durante el Jurásico medio hace más de 170 millones años.

Luego que en el 2015 un grupo de paleontólogos hallara una extensa superficie con varias copias de pisadas en la zona de Duntulm, un nueva expedición ha logrado encontrar una zona de similares características denominada Rubha nam Brathairean, en la isla escocesa de Skye.

PUEDES VER Chimú: hallan tumbas con restos de niños que habrían sido sacrificados

La muestra hallada contiene alrededor de 50 huellas de dinosaurios en perfecto estado que pertenecen al Jurásico medio, es decir, de hace aproximadamente 175 a 160 millones de años atrás.

Las pisadas muestran la presencia de saurópodos, herbívoros de cuello largo y terópodos carnívoros que solo se movilizaban con las patas traseras. Lo que refuerza la teoría formulada en 2015, que estas especies frecuentaban las costas e islotes escoceses.

Asimismo, el equipo encargado del hallazgo, de la Universidad de Edimburgo, ha podido encontrar relación entre la forma de las pisadas y las condiciones del ambiente. Para los científicos “esta época fue importante en la evolución de los dinosaurios, cuando las primeras aves probablemente llegaron a los cielos, los primeros tiranosaurios carnívoros y los estegosaurios con placas se diversificaron, y los saurópodos de cuello largo comenzaron a crecer en tamaños colosales”.

Es decir, que el Jurásico medio evidenciaría la posible evolución de ciertas especies de dinosaurios es otras que darían luego como resultado a las aves.

La investigación también detalla que la falta de evidencias fósiles se debe a que las secuencias sedimentarias de dicho tiempo no quedaron bien expuestas en la superficie de la Tierra.