Facebook cambia opciones de seguridad tras el escándalo mundial

Redaccionlr
2018 M03 28 | 18:31 h

Reacción. El dueño de la red social, Mark Zuckerberg, comparecerá en los próximos días ante la Comisión de Justicia del Congreso norteamericano, en tanto el Reino Unido insiste en que declare en el Parlamento. Y Playboy borra cuentas con 25 millones de seguidores.

La famosa revista para adultos Playboy borró sus cuentas de Facebook con 25 millones de seguidores; en Brasil un juez ordenó a la red social retirar en 24 horas todas las publicaciones "con informaciones falsas" sobre la concejala asesinada a tiros Marielle Franco; en la India preguntan a las empresas de Mark Zuckerberg si la filtración afectó a su proceso electoral; también la Unión Europea le dio dos semanas para que responda al uso de datos con fines políticos; y en el Reino Unido le insisten al CEO que acuda al parlamento y no envíe un adjunto tal y como ha anunciado. En tanto, en los primeros días de abril, Mark deberá presentarse ante la Comisión de Justicia del Congreso norteamericano.

Son todas muy malas noticias para el gigante de la web.

PUEDES VER Facebook: reparaba vehículo y desperfecto le hizo pasar el bochorno de su vida [VIDEO]

Y, por ello, ante las numerosas críticas por la supuesta filtración masiva de datos personales de sus usuarios, ha anunciado medidas.

Medidas de seguridad

En principio, Facebook cambiará la configuración de su página inicial para facilitar el acceso a las opciones de privacidad y seguridad.

Esto permitirá a sus usuarios gestionar sus preferencias de privacidad desde un único acceso y también revisar e incluso descargar toda la información que la red ha recopilado sobre ellos. Es decir, el usuario podrá borrar la información almacenada por Facebook. "Estaremos tomando medidas adicionales en las próximas semanas para dar a la gente más control de su privacidad", dijeron la jefa de la unidad de privacidad, Erin Egan, y la consejera general adjunta, Ashlie Beringer.

Egan y Beringer también anunciaron actualizaciones de los términos de servicio y política de datos de Facebook para mejorar la transparencia sobre cómo el sitio recopila y usa la información personal.

Sin embargo, analistas cuestionaron las nuevas promesas, al apuntar que Zuckerberg ya había anunciado en el pasado refuerzos en la política de privacidad de la empresa.

"'Zuck' ya había prometido mejores y más fáciles controles de privacidad, y prometió eso hace ocho años", apuntó Zeynep Tufekci, de la Universidad de Carolina del Norte.

"Esta no es la primera ni la última promesa incumplida. La solución no es repasar la situación del usuario, el problema son los negativos efectos secundarios del propio modelo de negocios", apuntó.

Por su parte, Jennifer Grygiel, profesora de 0la Universidad de Siracusa, apuntó que los nuevos ajustes de privacidad "son tan importantes para los usuarios que cabe preguntarse por qué ya no habían sido implementados".

Según Grygiel, Facebook reúne a algunas de las personas más talentosas de la industria, pero que los persistentes problemas no son un error "sino que están diseñados así".

Perfiles psicológicos

A principios de este mes, el programador Christopher Wylie reveló que la firma británico-estadounidense Cambridge Analytica creó perfiles psicológicos de 50 millones de usuarios de Facebook a través de una aplicación de predicción de la personalidad, con el fin de utilizarlos en la campaña de Donald Trump en 2016.

La aplicación fue descargada por 270.000 personas, pero también recogió información sobre los contactos de cada usuario, lo que expandió su alcance. Ahora, el resultado son los anuncios de mejoras en Facebook, que ocurre cuando autoridades y expertos en el mundo investigan la forma en que la empresa comparte información de sus usuarios.

La crisis amenaza a parte importante de la industria digital, cuyo modelo de negocios se apoya en la recolección de información personal de los usuarios de internet. En medio del escándalo, activistas y empresas deciden alejarse de Facebook como lo anunció la editora Playboy.

Actualmente, Facebook se enfrenta en EE.UU. al menos a 4 demandas colectivas de usuarios y accionistas y a una investigación de la Comisión Federal de Comercio.

El brexit ganó con trampa, dice Chris Wylie

El "cerebro" de Cambridge Analytica, Christopher Wylie, cuestionó ante el Parlamento británico la legitimidad del referendo de 2016, en el que triunfó el "brexit", al incurrir en "engaños" la campaña para la salida de la Unión Europea. El que fuera uno de los fundadores de la compañía británica, y que denunció sus malos manejos, con la filtración masiva de datos de Facebook, vertió duras acusaciones contra AggregateIQ (AIQ), empresa canadiense franquicia de CA que colaboró en la campaña "Leave UE", para promover la desconexión del país del bloque comunitario.

Esa firma desarrolló "Ripon", software que usaba algoritmos de datos extraídos de Facebook y que presuntamente influyó también en la victoria de Trump en las elecciones de EEUU en 2016.