Cambridge Analytica: profesor demanda a compañía para saber cómo obtuvieron sus datos

Melina Ccoillo
2018 M03 28 | 01:13 h

Antes de que se revelara que Cambridge Analytica recopiló información privada de millones de usuarios de Facebook, el docente levantó una acción legal en Inglaterra, donde existen leyes de protección de datos.

 

En el 2017, David Carroll, un profesor de Nueva York acudió a pedir su perfil a Cambridge Analytica, una compañía de análisis de datos, y se sorprendió con todas las revelaciones que tenían sobre él; sin embargo, no le dijeron de dónde obtuvieron esa información. En ese momento, acudió a Inglaterra e inició una acción legal pues en el referido país existen leyes de protección de datos.

Con el descubrimiento de que Cambridge Analytica recopiló información privada de millones de usuarios de Facebook sin su permiso, el reclamo legal que inició el profesor ha tomado mayor relevancia.

PUEDES VER Facebook: Steve Jobs advirtió de problemas de privacidad a Zuckerberg

Aunque Cambridge Analytica cuenta con el respaldo del multimillonario estadounidense de derechas Robert Mercer, procesó los datos de los estadounidenses en el Reino Unido, lo que significa que los ciudadanos pueden usar las leyes británicas para averiguar lo que la empresa sabe de ellos.

"Inicialmente, el reclamo era simplemente sobre privacidad en la cabina de votación", dijo Carroll. "Cuando comenzamos a investigar esto, se trataba de un proyecto de investigación, pero a medida que la línea continuó se volvió mucho más significativo", agregó.

Ahora, los abogados de Carroll presentaron un reclamo Cambridge Analytica para que les entregue toda la información que tienen sobre el profesor, así como también cómo lo obtuvieron.

Para Carroll, lo importante de su reclamo legal es que establece un precedente para demandas mayores y más amplias contra Cambridge Analytica.

"¿Por qué Zuckerberg no está en la televisión esta mañana disculpándose con 52 millones de personas?", sentenció Carroll, tras criticar el papel de Facebook en esta demanda.