Venezolanos cuentan cómo lograron ejercer su profesión en el Perú

Marianhe Araque
h

Venezolanos profesionales dan fe que sí se puede crecer y tener una mejor calidad de vida en el Perú

Por: Marianhe Araque Carballo

Para nadie es un secreto que para los venezolanos en Perú encontrar empleo en el extranjero es realmente difícil. Sobre todo si tienes menos de un año, y aún no tienes los papeles en regla.

Eso es lo que ocurre con la mayoría de los llaneros, que por la crisis que vive hoy en día Venezuela, escogen los países del sur (Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina).

PUEDES VER ¿A qué países del mundo huye la diáspora venezolana?

Tizana, arepas, empanadas, bombas, donas, fresas con crema y bombones en los distintos puntos del país, son algunos de los productos que ofrecen los venezolanos para mantenerse mientras actualizan su calidad migratoria.

Según la Superintendecia Nacional de Migraciones, en el Perú hay 115 mil venezolanos en calidad de turistas y 31 mil que ya se les otorgó el Permiso Temporal de Permanencia (PTP); incluyendo a niños y adolescentes.

Pero la historia de los “chamos” no es tan mala. De acuerdo con el ministro de Trabajo, Javier Barrada, aproximadamente 4.600 venezolanos trabajan en el sector formal o están en planillas laborales.

Estando en Venezuela, Jean Carlos Echenique Coronado se enteró que el ahora expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) otorgaría una residencia temporal a aquellos venezolanos que llegaran antes del 3 de febrero del año 2017 y salir de su país fue muy sencillo al saber esa noticia, siempre y cuando Perú le abrieras las puertas laboralmente.  

Echenique tiene 15 años ejerciendo la carrera de Ingeniero en Seguridad Industrial; específicamente; Seguridad y Salud en el Trabajo; sin embargo, cuando llegó a Perú le tocó, como a muchos extranjeros, trabajar de lo primero que encontrara, para comer y pagar un alquiler.

Jean Carlos Coronado Echenique dictando charlas en ItalPerú.

Mozo y supervisor de ventas fueron los primeros trabajos que el también Ingeniero realizó en el Perú; pero el segundo; fue un empleo fallido.

“Trabajé dos meses y me pagaron solamente 15 días. Fue un empleo que me fracturó económicamente (…). Duré una semana comiendo galletas (…). Caminar por las calles con hambre, no es nada fácil”, relató Echenique.

Ese mismo día, el venezolano, desesperanzado; imprimió seis curriculums y recorrió a penas dos calles para entregarlos en cuanto aviso laboral encontrara.

A la semana siguiente, al también profesor universitario lo llamaron de una empresa llamada ItalPerú; especializada en “cimentaciones, ingeniería geotécnica y el terreno”. Hoy en día y ya casi 10 meses, logró conseguir la meta de muchos extranjeros, trabajar en su campo laboral; en este caso; Ingeniero en Prevensión y Riesgo.

“Aquí imparto charlas en las mañanas, chequeo todo el equipo de protección personal, hago mis investigaciones sobre los accidentes en el trabajo, coloco las señalizaciones externas e internas”, detalló el ahora ingeniero.

El venezolano de 37 años pidió a Dios que le de vida y salud para que Perú le de todas las oportunidades que le ha dado hasta ahorita, ya que no piensa irse a otro país.

Actualmente ya tiene a su esposa e hija mayor consigo, y próximamente se traerá a sus dos hijos pequeños.

A Miruska Reyes, la crisis en Venezuela (hiperinflación, desabastecimiento, corrupción e inseguridad) la empujó a salir por completo del país caribeño.

La periodista de profesión llegó hace 6 meses a Perú y al tercer día; obtuvo su primer trabajo como jaladora, un empleo que lo realizó por una semana, puesto que debía estar 14 horas de pie.

Luego de ello, trabajó de cajera en una farmacia, como vendedora en una tienda, vendió jeans en la calle y también gelatinas.

Reyes ya tiene dos meses ejerciendo como periodista web en un medio muy conocido de Perú: “Es la mayor satisfacción para cualquier emigrante, poder hacer algo que te apasiona tanto (…) El periodismo para mi es una labor que te ayuda a conocer a las personas”.

La venezolana de 26 años es por ahora, solicitante de refugio y espera el Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugidados (Acnur) dijo que 133 mil venezolanos pidieron asilo político entre 2014 y 2017 y en el país más de 2.000.

“Puede ser refugiada la persona que se ha visto obligada a huir de su país de nacionalidad o de residencia habitual por causa de la violación masiva de los derechos humanos”, reseñó El Comercio.

De acuerdo con la Dirección Regional del Trabajo y Promoción del empleo de Lima Metropolitana; en el año 2017, se registraron más de 11 mil solicitudes de contratos para extranjeros y 6.608 de estas era de venezolanos.

¿Cuáles son los requisitos para contratar a un extranjero? 

  1. Generar una constancia de pago al Banco de la Nación por S/ 21.50

  2. El representante legal de la empresa deberá enviar una solicitud escrita a la Sub Dirección de Registros Generales del Ministerio de Trabajo.

  3. El contrato en tres ejemplares juntos a las cláusulas DS Nº 014-92-TR con la dirección del trabajo.

  4. Una declaración jurada de la empresa

Los trabajadores extranjeros deberán tener el permiso especial para firmar contrato dado por la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Interior.

La organización Internacional de Migraciones afirmó que los venezolanos llegan a Perú por razones económicas y falta de trabajo.

Alrededor de 2 mil venezolanos entran diario por la frontera Ecuador-Tumbes para llegar al territorio peruano, la mayoría se instala en la ciudad de Lima.

Con una hiperinflación en 6.000%, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro negó la crisis que hoy en día se vive en el país caribeño y lo catalogó como una exageración.

Como es de costumbre, aseguró que la carencia de alimentos y me dices se debe a un bloqueo económico por parte de Estados Unidos.