China: Parlamento reelige a Xi Jinping como presidente

La Republica
Ricardo Huerta

Por unanimidad, la Asamblea Nacional Popular china votó para que Jinping continúe en el cargo por segunda vez consecutiva.

En la última sesión plenaria de la XII Asamblea Popular Nacional china, el parlamento votó por unanimidad para que Xi Jinping continúe al mando de la potencia asiática. El mandatario podría permanecer en el cargo de forma indefinida, ya que, a inicios de mes, el mismo parlamento votó a favor de abolir los límites del mandato presidencial.

PUEDES VER China: Xi Jinping podrá gobernar de forma indefinida

En la sesión plenaria, Xi Jinping obtuvo 2.970 votos a favor, cero en contra y la misma cantidad en abstenciones. El presidente chino de 64 años fue elegido para la gestión 2018-2023.

En esta sesión Plenaria también fue elegido como presidente de la Comisión Militar Central, votos que le otorgan el máximo poder del Ejército chino. De esta manera, Jimping estará encargado de la presidencia de China, será jefe de las Fuerzas Armadas y Secretario general del Partido Comunista.

"Desempeñaré honestamente mus labores, aceptaré la supervisión del pueblo y trabajaré duramente para construir un moderno país socialista", destacó Xi en su juramento.

Desde Rusia

Conocido esta decisión, el presidente ruso Vladimir Putín extendió su saludo y felicitación para su par Xi Jinping: "El presidente de Rusia Vladímir Putin envió un telegrama a Xi Jinping en el que le felicitó cordialmente por la reelección como presidente de China", comunicó CCTV.