ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Mossack Fonseca, bufete epicentro de los 'Papeles de Panamá', anuncia el cierre de sus oficinas

La Republica
Renzo Silva

La firma Mossack Fonseca subrayó que el escándalo ha dañado su reputación y ha generado la falta de clientes, lo cual ha conllevado a que cierren sus oficinas en Panamá y en el mundo. 

El bufete panameño Mossack Fonseca, vinculado en la trama de corrupción por el caso Lava Jato y también por los denominados "Panamá Papers", informó que cerrará todas sus oficinas a nivel global a finales de este mes.

La agencia EFE dio a conocer fragmentos del comunicado de dicho bufete, que justifican el cese de sus operaciones ante "el deterioro reputacional, la campaña mediática, el cerco financiero y las actuaciones irregulares de algunas autoridades panameñas".

PUEDES VER El paraíso secreto de la familia Sánchez Paredes en Nevada

La firma subrayó que un "reducido" grupo de empleados seguirá trabajando de puertas adentro para completar ciertos trámites administrativos y atender consultas de autoridades y antiguos clientes.

"Deseamos expresar nuestro agradecimiento a los clientes por todos sus años de solidaridad con nuestro grupo, especialmente a aquellos que a pesar de las situaciones actuales se han mantenido con nosotros apoyándonos a lo largo de este proceso", concluyeron.

El anuncio tiene lugar apenas dos semanas antes de que se cumplan dos años del escándalo de las sociedades extraterritoriales y de que cientos de medios de comunicación publicaran que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios de Mossack Fonseca para gestionar su patrimonio y presuntamente evadir impuestos.

"El Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ, por sus siglas en inglés) presentó al mundo, con base en información robada, un panorama desacertado de los servicios que prestábamos tergiversando la naturaleza de la industria y su papel en los mercados financieros globales", afirmó el despacho.

Antes del escándalo, el bufete tenía 370 empleados en Panamá y 600 empleados repartidos en decenas de oficinas de todo el mundo, pero desde la masiva filtración fueron progresivamente recortando personal y en los últimos meses funcionaban con menos el 10 por ciento de la plantilla.

"Mossack Fonseca tuvo que iniciar un proceso de reducción de oficinas y personal en todo el mundo. El proceso se ha llevado a cabo en completo orden y cumpliendo las leyes de cada país", sentenció la compañía.

Además del caso de los Papeles de Panamá, los dos socios fundadores de la firma, Jurgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, están siendo investigados por el Ministerio panameño por su presunta implicación en el caso Lava Jato.