Stephen Hawking: Se apagó la estrella más brillante del firmamento científico

Científico nacido en el Reino Unido y estudioso de los agujeros negros, murió ayer a la edad de 76 años en su casa de Cambridge. Sus hijos confirmaron la noticia.

14 Mar 2018 | 11:45 h

Tomado de The Guardian

Stephen Hawking, el físico más notable y popular en el mundo de la ciencia, cuyas ideas y teorías dieron una visión distinta a la cosmología moderna e inspiró millones de investigadores en todo el mundo, murió ayer a los 76 años de edad.

Su familia emitió un comunicado en la madrugada de ayer confirmando su deceso en su casa en Cambridge.

PUEDES VER Facebook: Stephen Hawking y su amistad con el fotógrafo peruano Jaime Travezan

Los hijos de Hawking, Lucy, Robert y Tim, señalaron su pesar en un comunicado: "Estamos profundamente tristes porque nuestro amado padre falleció hoy. Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años".

"Su coraje y persistencia, su brillantez y humor inspiraron a personas de todo el mundo. Una vez dijo: (el mundo) 'No sería gran cosa si no fuera hogar de las personas que amas.' Lo extrañaremos", señalan en la nota.

Para sus amigos de la comunidad científica, dos cosas distinguieron a Hawking: su malvado sentido del humor y su habilidad para ver cosas donde otros ni siquiera las imaginaban.

Hawking fue diagnosticado de una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), en 1963, a la edad de 21 años.

Los médicos esperaban que viviera solo dos años más pero se equivocaron, aun cuando la enfermedad de Hawking progresaba.

Sobrevivió más de lo estimado, lo suficiente como para que el mundo se sorprendiera de sus habilidades.

En 2013 escribió su autobiografía a la que llamó 'Mi breve historia'. En su parte central Hawking cuenta que estaba convencido de que era visto como un estudiante difícil, aunque brillante.

Empezó a usar muletas a inicios de 1960, pero luchó durante mucho tiempo contra el uso de una silla de ruedas.

Cuando finalmente cedió, se hizo conocido por su conducción salvaje por las calles de Cambridge, sin mencionar su gusto por atropellar intencionalmente a los estudiantes en los pasillos, o cuando giraba en la pista de baile en las fiestas de la universidad.

El primer gran avance científico de Hawking se produjo en 1970, cuando él y Roger Penrose aplicaron las matemáticas de los agujeros negros a todo el universo y demostraron que había una curvatura infinita en el espacio-tiempo: el punto del cual vino una gran explosión, el famoso big bang que explica el inicio de todo.

Hawking continuó trabajando en los agujeros negros y en 1974 recurrió a la teoría cuántica para declarar que los agujeros negros deberían emitir calor y finalmente desaparecer.

En 1976, concluyó en su "Teoría de la Radiación" que los agujeros negros eran capaces de emitir energía y perder materia.

Sin embargo, en 2004 desbarató su propia teoría y concluyó que los agujeros negros no lo absorben todo.

Fue el científico más influyente desde Albert Einstein. ❧

EL DATO

- Stephen Hawking es el único científico británico que apareció en una lista internacional de cultura científica, junto a Newton, Darwin, Einstein, Curie, Galileo y Pasteur. El mundo lo consideró un genio a la temprana edad de 40 años, pero la academia recién reconoció sus teorías física después de los 50.

Se casó muy joven y tuvo tres hijos

Stephen Hawking conoció a la estudiante Jane Wilde en Cambridge, a principios de los 60. Tras un encuentro fugaz en una fiesta, a través de un amigo común, los jóvenes se hicieron inseparables y en 1965 el noviazgo terminó en boda. Tuvieron tres hijos y estuvieron casados hasta 1991.

- Poco años después Jane Hawking escribió "Music to move the stars", las primeras memorias sobre su matrimonio, y luego escribió "Hacia el infinito", libro en el que se basa el premiado filme "La teoría del todo".

- La comprobación de la famosa teoría de Hawking en relación con los agujeros negros, cercó al físico hacia el premio Nobel en 2016, el único galardón importante que no había recibido, pero le fue equivo.

- Pero en sus más de 40 años de producción logró todos los premios de la academia de ciencias del Reino Unido.

Te puede interesar