Venezuela: muere un niño al día debido a la desnutrición

La escasez de alimentos en Venezuela ha llevado en los últimos cuatro años a una intensa desnutrición en menores de edad. El presidente Nicolás Madudo ha negado que en su país exista una crisis económica, política y social. 

13 Mar 2018 | 20:57 h

La crisis de Venezuela ha tocado raza, religión y status social. Estos tres sectores no se salvan cuando de hambre se trata; sobre todo en los menores de edad, quienes día a día viven la desnutrición por la alta escasez de alimentos. 

Joendry es uno de ellos. El menor está recluido en el Hospital Raúl Leoni de Ciudad Guayana; un centro médico en el no hay cunas para el neonato y mucho menos leche para que sobreviva a la desnutrición severa que lo mantiene en 4 kilos, reseñó El Confidencial. 

PUEDES VER Venezuela: ONU podría enviar misión electoral para presidenciales

En otro lado del país, específicamente en el estado Bolívar; en el hospital Guaiparo. En un fin de semana murieron 16 niños mientras que en una guardia, fallecieron 5.

Una doctora que por razones de seguridad no quiso mencionar su nombre informó que en el hospital que ya habían muerto más de 20 niños por desnutrición

“No tengo totalizado lo último, porque llevo unos días fuera del hospital, pero en apenas dos meses y medio ya se deben haber superado las muertes de todo el año pasado, que fueron al menos 76. Una media de un niño muerto al día", dijo. 

La doctora no descartó que en una década que lleva atendiendo en el hospital siempre ha visto casos de desnutrición, pero aseguró que de cuatro años para acá la cifra va en ascenso. 

"Desde 2017 se ha incrementado exponencialmente. 2018 será explosivo”, vaticinó. 

Aseguró que el 80% de niños que llega al hospital es por malnutrición, con enfermedades como neumonía o diarrea y a veces intoxicados por suministrarles remedias con plantas (naturales),  "pero no les sirven". 

La Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2017, hecha por varias universidades venezolanas, reveló que la pobreza extrema aumentó en el país de 23,6 a 61,2% en solo cuatro años. El 80% de los hogares presenta inseguridad alimentaria y 8,2 millones de venezolanos ingieren dos o menos comidas al día.

Te puede interesar