Crisis: 125 farmacias cerraron sus puertas ante escasez de medicinas en Venezuela

@larepublica_pe

06 Mar 2018 | 16:31 h
La Republica

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana enfatizó que la crisis de medicamentos no es un problema de distribución, sino de producción. 

La falta de medicinas resulta un dolor de cabeza constante para los venezolanos. Conseguir antibióticos, antihipertensivos, antirretovirales o un simple antipirético son una tarea difícil ante la escasez que enfrenta el país caribeño. Lo que ha llevado que, entre finales de 2017 y lo que va de año, más de 125 farmacias en todo el país cerraron sus puertas. Así aseguró Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), al diario La Verdad. En todo el territorio la cifra de boticas alcanza las 4 mil 800.  

 PUEDES VER: Venezuela: Se lanzó de un edificio por no encontrar medicinas para su cáncer

El farmacéutico denunció que los laboratorios y droguerías que distribuyen los medicamentos hacen los cobros “de contado”, acción que conllevará a que más de 100 farmacias bajen sus santamarías  a nivel nacional en los próximos seis meses.  “Antes se tenía un plazo de siete días de crédito, actualmente sólo nos dan tres desde el momento en que se hace el pedido y la mayoría de las veces el medicamento llega retardado, es decir, que hay que pagar de una vez”.

Gestiones 

El gremialista calificó de “grave” la falta de fabricación de fármacos en el territorio nacional. “Ya nos reunimos con todas las instancias nacionales, ellos saben que hay un problema y aún no dan una solución. Las enfermedades no esperan”.

Enfatizó que la crisis de medicamentos no es un problema de distribución, sino de producción. “Distribuir irregularmente cierta cantidad de medicamentos a un escaso sector de la población no es la solución”. Aseguró al diario La Verdad que se debe crear una política para la liquidación de divisas en el área de medicamentos.

“Dentro de poco, por la hiperinflación en la que está sumergido el país, tal vez haya medicamentos en los anaqueles, pero los venezolanos no tendrán acceso a ellos”, concluyó el presidente de Ferfaven.