Elecciones en Venezuela: ¿Qué hay detrás del cambio de fecha?

La Republica

Aunque tan sólo fue un mes que aplazaron comicios venezolanos, el hecho generó una discusión. Expertos analizan sus efectos. 

Para el 20 de mayo quedaron fijados los comicios presidenciales de Venezuela luego que estaban previstos para el 22 de abril. La acción surge después que representantes del jefe del Estado, Nicolás Maduro, y del exgobernador opositor Henri Falcón -los dos principales candidatos a las presidenciales- firmaron este jueves un "acuerdo de garantía electorales" ante el Consejo Nacional Electoral.

 PUEDES VERVenezuela: Oposición rechazó cambio de fecha de las elecciones

Y aunque tan sólo es un mes más que fueron aplazados los comicios, el hecho no sólo sorprendió a buena parte de los sectores políticos, sino que generó una discusión sobre cuál es el efecto de esta decisión: ¿Qué hay detrás de este cambio tan repentino?

Sandra Ramírez, subeditora de la sección Internacional del diario colombiano El Tiempo, realizó un breve análisis de la situación en un episodio del podcast ‘Al cierre, con Andrés Mompotes”, y señaló que la medida "tiene dos lados estratégicos muy claros".

"El primero es que el presidente petrolero Nicolás Maduro dejó ver que la bancada opositora se fracturó después que tres partidos salieran de la Mesa de la Unidad Democrática y a su vez respaldaran la candidatura del militar retirado Henri Falcón y llegaran a un acuerdo con el oficialismo", dijo.

La reportera de El Tiempo indicó que el mandatario  petrolero quiere “hacer ver al mundo y a todos los venezolanos que está abriendo la posibilidad para que la oposición participe”.

Argumentó, sin embargo, que aunque Venezuela atraviesa una crisis económica, política y social muy difícil y Falcón no sea visto por la mayoría opositora como el candidato fiel a los principios democráticos, la propia situación deja abierta una ventana para que los venezolanos salgan a votar. "Sería una sorpresa que el exgobernador del estado Lara resulte con una mayoría y sea electo como presidente, pero esa ventana seguirá abierta hasta el último momento”.

El politólogo Luis Salamanca coincidió con Ramírez que las presidenciales de la nación caribeña están hechas a la medida del jefe de Estado venezolano. Resaltó que el cambio sólo es un “montaje para que parezcan elecciones democráticas”.

"Es como si las elecciones fueran portátiles, las pongo donde yo quiera y cuando y como yo quiera según le convenga al gobierno", declaró Salamanca a la agencia de noticias AFP.