VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400 de la AFP

Putin entra en campaña sin debates ni mítines

La Republica
Redaccionlr

Elecciones en Rusia. El presidente ruso da el pistoletazo de inicio con discurso en el Parlamento tras dos meses de ausencia pública. Igual sigue de favorito en los sondeos.

"Nuestro país. Nuestro presidente. Nuestra elección", es el cartel que fue colgado esta semana en todas las esquinas de este vasto país.

Nadie duda de que "nuestro" presidente es Putin, aunque lo que está en juego no es la victoria del candidato del Kremlin –garantizada con una intención de voto del 66%–, sino la legitimidad de la votación, que dependerá del nivel de participación en las elecciones del próximo 18 de marzo.

PUEDES VER Putin pide perdón a deportistas por no ‘protegerlos’

Putin dará hoy jueves el pistoletazo de salida a su campaña con el discurso sobre el Estado de la Nación ante ambas cámaras del Parlamento, que fue pospuesto desde diciembre, en un gesto sin precedentes.

Su principal acto electoral, como ha sido definido por sus propios adeptos, le permitirá repasar los logros de los últimos 14 meses, además de exponer el programa con el que se presentará a la reelección.

PROMESAS EN DECRETOS

Según insinuó el Kremlin, es probable que Putin formalice las promesas electorales en decretos, como ya hiciera en su retorno al Kremlin en 2012, lo que a buen seguro le dará votos, ya que estos estarán relacionados con la economía y la política de bienestar.

La decisión de pronunciar dicho discurso en vísperas de las elecciones no ha sido bien recibida ni siquiera por políticos leales, como el ultranacionalista Vladímir Zhirinovski, candidato a la presidencia por sexta vez.

"Si el presidente no es reelegido, resulta que su mensaje no tendrá sentido", aseguró Zhirinovski, quien admitió que la intervención es una "gran oportunidad" que Putin no podía desaprovechar.

El partido liberal Yábloko conminó a Putin a centrarse sólo en rendir cuentas sobre su gestión, aduciendo que convertir dicha intervención en un discurso electoral es una violación de la Constitución.

Con la opción de dirigirse a los 145 millones de rusos por la televisión, Putin no necesitaba participar en debates y, de hecho, se mantuvo fiel a una tradición que arranca desde que llegara al poder hace 18 años.

La presidenta de la Comisión Electoral, Ella Pamfílova, llamó a los candidatos a no rehuir los debates después de que al primero de ellos por la radio sólo acudiera el candidato más veterano de todos, el populista Zhirinovski, de 71 años.

Con todo, las autoridades no tienen todas consigo, ya que en las legislativas de 2016 ni siquiera llegó al 50% la participación, y en Moscú y San Petersburgo rondó un tercio del electorado.

A su vez, en las redes sociales han aparecido vídeos de dudosa procedencia y contenido homófobo y racista que amenazan a los rusos con escenarios catastróficos en caso de que Putin sea desbancado del Kremlin a sus 65 años. En uno de ellos, el votante tiene una pesadilla en la que Rusia sin Putin es un país con policías negros, servicio militar obligatorio hasta los 60 años, tasas escolares millonarias, horario para ir al baño y la obligación de acoger en casa a homosexuales.