EN VIVO - Elecciones 2021: así se desarrolla la jornada electoral en el Perú y el mundo

60% de los universitarios venezolanos abandonan las aulas para ir a trabajar

@larepublica_pe

25 Feb 2018 | 16:51 h
La Republica

Según datos del apartado de Educación de la encuesta Encovi 2017, 4,2 millones de adolescentes venezolanos que terminan la educación media, 2,1 millones no ingresan a la universidad. 

El alto costo de la vida en Venezuela ha llevado a que muchos jóvenes abandonen sus estudios y a su vez se incorporan al mercado laboral para poder contribuir con los gastos del hogar.

PUEDES VER: Ocho detenidos por explotación sexual de mujeres venezolanas en España

Según datos del apartado de Educación de la Encuesta de Condiciones de Vida 2017, que realizaron la Universidad Central de Venezuela, la UCAB y la Universidad Simón Bolívar, señala que el porcentaje de las bajas llega a 60%.

Anitza Freitez, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, explicó que la falta de ingresos en los hogares es uno de  los factores que amenaza la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo, publicó El Nacional.

Freitez declaró a los periodistas que de una población de 1,6 millones de personas de entre 18 y 24 años de edad que asiste a algún centro de enseñanza superior solo 416.000 logran graduarse.

La especialista añadió que de 4,2 millones de adolescentes que terminan la educación media, 2,1 millones no ingresan a la universidad y otras 500.000 que son aceptados no la inician o la abandonan rápidamente. “La tasa de desocupación de nuestros jóvenes duplica al índice de desocupación de la población general”, dijo.

Al comparar las conclusiones del estudio el año pasado, señaló que la cobertura de la educación universitaria  en todos los estratos sociales cayó de 48% a 38% entre 2016 y 2017. Agregó que los porcentajes se reflejan en el incremento de la exclusión escolar en el grupo etario que culminó el bachillerato y aspira a ingresar a centro de enseñanza superior.

La Encovi 2017 demostró que la pérdida del poder adquisitivo en las clases sociales más aventajadas causó migración de estudiantes hacia centros públicos. Un total de 57% de niños y jóvenes de clase media de 3 a 24 años de edad cursa estudios de formación inicial a superior en instituciones adscritas al Ministerio de Educación. El año pasado el indicador arrojaba una cifra de 45%, lo que representa un aumento de 12 puntos porcentuales, publicó el medio venezolano.