ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales EN VIVO - Lapadula busca el ascenso: sigue aquí las incidencias del Benevento vs. Pisa por la Serie B

CIDH otorga medidas cautelares para niños trasplantados en Venezuela

La Republica

Representantes de unos 15 infantes decidieron encadenarse este martes a las puertas del hospital J.M de Los Ríos, en Caracas, para exigir insumos médicos. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a un grupo de niños trasplantados del principal hospital pediátrico de Venezuela, el J.M de Los Ríos, ubicado en el centro de Caracas, informó este viernes la ONG Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap).

PUEDES VER: Crisis: Cobran hasta 7 millones de bolívares a venezolanos por bolsas de sangre

"El 21 de febrero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a todos los niños y niñas pacientes del servicio de nefrología del hospital J.M de Los Ríos", dijo el coordinador de Cecodap, Carlos Trapani, al canal en línea VPI.

La medida solicita al Estado venezolano que le "garantice el tratamiento médico" a "todos los niños del servicio", que según dijo Trapani, son más de 20.

También exhorta al Estado a "que garantice condiciones de seguridad y salubridad en toda el área de nefrología".

Los padres de los niños que se encuentran en este servicio protagonizaron el martes una protesta frente al hospital por la falta de tratamiento y en vista de que hace se agotaron los medicamentos.

Los representantes de unos 15 niños decidieron encadenarse a las puertas del centro médico para exigir una reunión con la directiva de la institución y con el ministro de Salud, Luis López.

Según ha dicho Trapani, la comisión ha dado "un lapso de 10 días a partir del 21 de febrero" para que el Ministerio de Salud informe sobre lo que esté haciendo para dar cumplimiento a la medida.

El representante de Cecodap dijo asimismo que no descarta solicitar una ampliación de las medidas para los demás servicios del hospital debido a que la situación de salud en Venezuela "es muy difícil y grave".

Durante el último mes los pacientes trasplantados han protagonizado protestas en distintos estados del país ante la falta de tratamiento y medicamentos.