ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales AHORA - Benevento derrotó 1-0 a Pisa con gol de Gianluca Lapadula por los play-offs de la Serie B

OEA aprobó resolución para cancelar elecciones de Venezuela

La Republica
Marianhe Araque

El Centro Nacional Electoral (CNE) de Venezuela confirmó los comicios para el próximo 22 de abril, mientras que en los años anteriores, la elecciones se realizaban al finalizar el año. 

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que emplaza a Caracas a cancelar las elecciones presidenciales del 22 de abril y propone otros comicios "justos, libres y con observación internacional".

El texto salió adelante pese al rotundo rechazo de Venezuela y Bolivia a que se celebrara la reunión, por 19 votos, 5 en contra, 8 abstenciones y 2 ausencias.

PUEDES VER Experto ONU: "Venezuela no se encuentra en crisis"


Esta es la primera sesión en la OEA sobre Venezuela desde la asamblea que el organismo celebró en Cancún (México) en junio del año pasado, donde el bloque caribeño salvó a Caracas de una resolución de condena regional. 

En esta ocasión votaron a favor: Bahamas, Santa Lucía, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Jamaica, México, Paraguay, Uruguay y Perú.

En contra se pronunciaron Venezuela, Bolivia, Surinam, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

Se abstuvieron Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Haití, República Dominicana, Belice, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago.

El viceministro de Venezuela para América del Norte y representante en la ONU, Samuel Moncada, acudió a la OEA para protestar por esta sesión al considerar que tiene como "único propósito linchar a Venezuela".

"Es un intento de encender la violencia en nuestro país", afirmó, para subrayar que la votación de hoy hace que Venezuela corrobore su decisión de salir del organismo, algo que será efectivo el 28 de abril de 2019.

Para Moncada, la resolución aprobada es "una agresión de un grupo de Estados que pretenden tutelar a Venezuela" bajo la "orden" dada, a su juicio, por el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, en su gira latinoamericana de principios de mes.