España: condenan a prisión a rapero Valtonyc por supuestas injurias al Rey

Ricardo Huerta
h

El Tribunal Supremo confirmó la sentencia de 3 años al artista urbano por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias al Rey y amenazas.

Polémica. En segunda instancia, el Tribunal Supremo de España sentenció a 3 años de prisión al rapero Valtonyc, quien previamente había sido condenado por la Audiencia Nacional por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias al Rey y amenazas expresadas, supuestamente, a través de sus canciones.

PUEDES VER Donald Trump ataca al rapero Jay-Z por cuestionar su gestión en la Casa Blanca

José Mmiguel Arenas Beltrán, conocido en el mundo artístico como Valtonyc fue acusado de crear temas musicales que apoyan a organizaciones terroristas como GRAPO y ETA. La sentencia detalla que la letra de algunas de sus canciones amenazan al Rey y sus familiares.

En su defensa, Valtonyc ha dicho que en ningún momento ha pretendido ofender a nadie y que sus canciones se alinean a la libertad de expresión a la que todos tienen derecho. “el lenguaje del rap es extremo, provocador, alegórico y simbólico", dijo. Pero ese argumento fue rechazado en la sentencia del Tribunal Supremo.

Una de las canciones aludidas se titula “No al Borbó” que entre otras cosas dice “el Rey Borbón y sus movidas no sé si era cazando elefantes o iba de putas" o "Por qué no se fractura la cabeza y no la cadera".

La polémica decisión del Tribunal Supremo ha despertado una ola de críticas en Twitter. La mayoría de estos mensajes que, respaldan a Valtonyc, se han vuelto tendencia en España. “Vivo en un país donde la condena por hacer música y cantar es mayor que por la corrupción. El rapero Valtonyc irá a la cárcel tres años y medio”, escribió una usuaria.