Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Uruguay rechazó veto a Nicolás Maduro de la Cumbre de las Américas

La Republica
Renzo Silva

El vicecanciller Ariel Bergamino fue consultado sobre la decisión de Perú de retirar la invitación de Venezuela a la Cumbre de las Americas, sobre lo cual aseguró que "no le gustan las exclusiones".

El veto del Grupo de Lima a la presencia del presidente Nicolás Maduro a la VIII Cumbre de las Américas ha generado casi un consenso por parte de diferentes países. Sin embargo, recientemente el vicencanciller de Uruguay se ha mostrado contrario a esta postura contra el mandatario. 

Durante una entrevista con el medio Sarandi 690, Ariel Bergamino fue consultado sobre la decisión de Perú de retirar la invitación de Venezuela a la Cumbre. 

PUEDES VER Cayetana Aljovín: “Palabras más, palabras menos, hay un respaldo del Grupo de Lima”

“En general no nos gustan las exclusiones”, expresó el vicecanciller uruguayo.

Es importante resaltar que Uruguay no integra el Grupo de Lima, lo cual Bergamino justificó porque este "no tiene una institucionalidad definida”.

“Nosotros formamos parte de las organizaciones regionales”, detalló el también ministro Interino de Relaciones Exteriores de Uruguay. 

Respecto a la situación que se vive en Venezuela, Bergamino indicó que Uruguay puede ayudar a generar un “un ámbito adecuado” para que la sociedad venezolana resuelva sus problemas “en un marco de paz, de diálogo y de plena vigencia de la ley y los derechos”.

“Uruguay siempre está dispuesto a ayudar, a crear ámbitos para ayudar a resolver pacíficamente sus problemas, pero siempre en el marco de la ley”, aseveró. 

Cabe recordar que el Grupo de Lima aseguró que Maduro ya no era bienvenido, lo cual fue confirmado cuando le retiraron la invitación a la cita. Pese a ello, el presidente venezolano afirmó que vendrá al Perú así "llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar".