Honduras: Consejo Anticorrupción critica "falta de compromiso" de Almagro

Carlos Paucar
16 02 2018 | 05:59h

Directora del CNA critica al secretario general de la OEA tras la renuncia de Juan Jiménez. Dice que esa partida perjudica combate a la corrupción.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) criticó "la falta de compromiso" del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y dijo que la renuncia del jefe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras, Juan Jiménez, "obstaculizará" las acciones contra ese flagelo.

PUEDES VER: Juan Jiménez Mayor‏ renuncia a misión de la OEA en Honduras

La directora del CNA, Gabriela Castellanos, dijo, en rueda de prensa, que "la falta de compromiso y transparencia" del Almagro "incita con mayor fuerza la corrupción de las instituciones del Estado" de Honduras.

Jiménez renunció este jueves como jefe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) por diferencias con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Castellanos indicó que la salida de Jiménez contribuye "al debilitamiento de la gobernabilidad y credibilidad que los ciudadanos" tienen "frente al sistema democrático".

Señaló que la decisión de Jiménez y otros miembros de la Misión "obstaculizará las acciones emprendidas en favor de la transparencia, justicia y combate a la corrupción".

Además, deja a la misión anticorrupción "en una posición débil y sin credibilidad para poder sostenerse frente a la peor amenaza y deslegitimación ante el Estado".

En una carta oficial, Almagro aceptó la dimisión de Jiménez en términos críticos con su gestión y llegando incluso a acusarle de mentir a la hora de exponer las razones de su salida.

"A pesar de lo imprevisto e inconsulto de esta renuncia y la dificultad que ella pueda traer, la MACCIH seguirá adelante con resultados más profundos y significativos contra la corrupción. Ese es nuestro compromiso con Honduras", indicó Almagro en su misiva.

La ejecutiva del CNA expresó también "su preocupación por el grave riesgo de la legitimidad" de las "frágiles instituciones democráticas, el difícil acceso a la justicia para las víctimas del despojo de los dineros públicos, y, sobre todo, el evidente acomodamiento de impunidad y corrupción".

Destacó la necesidad de impulsar un Ministerio Público "fortalecido para combatir la corrupción", y dijo al Congreso Nacional que el nombramiento del fiscal general, prevista para agosto "no debe representar en ninguna medida cuota partidaria alguna".

Tampoco debe "ser pieza en el tablero de la política, en defensa de la legalidad y a favor del Estado de Derecho en Honduras", agregó la alta funcionaria del Consejo Anticorrupción.

Además, hizo un llamamiento a los que "creen en un futuro mejor" para Honduras, "sin corrupción e impunidad, a estar vigilantes y organizarse alrededor de esta lucha, porque ante la falta de transparencia, nunca podrá existir un verdadero diálogo nacional". EFE

Video Recomendado