Juan Jiménez Mayor‏ renuncia a misión de la OEA en Honduras

La República
15 02 2018 | 05:47h

Vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) renunció por diferencias con el secretario de la OEA, Luis Almagro.

El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), el peruano Juan Jiménez Mayor‏, renunció la noche de este jueves a su cargo por diferencias con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro

“Con gran pesar y luego de una profunda reflexión comunico mi renuncia al cargo de vocero de la MACCIH”, escribió Jiménez Mayor, adjuntando su carta donde expone las razones de su salida.

PUEDES VER Fiscal de la Nación se reunió con secretario de la OEA

En el extenso documento, el encargado de la misión lamentó la falta de comunicación de Almagro con el grupo que lideraba hasta hoy. En ese sentido, asegura que se ve obligado a poner su renuncia irrevocable al ente internacional que busca combatir la corrupción en el país centroamericano. 

En la misiva explica, por ejemplo, que desde agosto de 2017 no tiene una comunicación personal con Almagro. Su incomodidad creció cuando el pasado 30 de enero viajó a Washington y no fue recibido por el secretario de la OEA.

“La intención de la visita era hacer de su conocimiento los avances en las investigaciones y procesos bajo la competencia de los equipos integrados Maccih-Ufecic las presiones y amenazas que estaba recibiendo con motivo de ellos, la necesidad de contar con autonomía administrativa y los recursos materiales y humanos para realizar nuestro trabajo”, aseveró. 

“La misión se encuentra sumamente preocupada por la reacción de las autoridades del país frente al caso de la 'Red de Diputados', en donde en lugar de dejar que la justicia haga su trabajo”, agregó.

Finalmente, Jiménez Mayor lamentó que en los últimos días “se han alzado voces para evaluar el mandato de la MACCIH, sosteniendo que su presencia en el país afecta la soberanía”.

La MACCIH fue creada en 2015 para proponer propuestas de mejoras de la calidad de los servicios prestados por el sistema de justicia de Honduras en la prevención y lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.

Con gran pesar y luego de una profunda reflexión comunicó mi renuncia al cargo de Vocero de la @OEA_MACCIH. Aquí expresó mis razones 1/1 pic.twitter.com/gtjcsUxiuq

— Juan F Jimenez Mayor (@JuaJimenezMayor) 16 de febrero de 2018

Video Recomendado