Lula tendrá hasta 12 días para recurrir la condena de 12 años

Redaccionlr
6 02 2018 | 13:29h

Brasil. Luego de que tribunal de segunda instancia ratificara condena en su contra, el ex mandatario tendrá contados días para presentar recurso contra decisión que impediría que postule a las próximas presidenciales.

El tribunal de segunda instancia que condenó al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva publicó este martes oficialmente la sentencia y el ex mandatario tendrá a partir de ahora hasta 12 días para recurrir, informaron fuentes judiciales.

Actuar rápido

El Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4) de Porto Alegre puso a disposición el documento, y la defensa de Lula tiene ahora hasta diez días para acceder electrónicamente a la sentencia, lo que es considerado como una “notificación”, según explicaron a EFE fuentes del juzgado.

PUEDES VER Santana reitera que Lula da Silva medió para Odebrecht

Una vez “notificado”, los abogados tendrán un máximo de dos días para presentar el recurso, que en este caso será lo que en Brasil se conoce como un “embargo de declaración” y que consiste en un esclarecimiento de una decisión judicial.

Fecha límite

El recurso podrá ser presentado por la defensa de Lula hasta el próximo 20 de febrero y será analizado por los tres magistrados que componen la octava sala del TRF, aunque la condena no puede ser revertida en ese tribunal.

Lula (2003-2010) fue condenado el pasado 24 de enero de forma unánime por el TRF4, tribunal que ratificó la pena de primera instancia y la amplió a doce años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Según concluyó la justicia, Lula recibió el derecho a disfrutar de un apartamento en el balneario de Guarujá, en Sao Paulo, como soborno de la constructora OAS por el favorecimiento en contratos con Petrobras.

Presentan recursos

El ex mandatario, quien quiere ser candidato presidencial para las próximas elecciones de octubre, ha realizado diferentes maniobras judiciales en las últimas semanas para impedir ser preso una vez se agoten los recursos en segunda instancia.

De esa forma, los abogados de Lula presentaron la pasada semana un hábeas corpus ante el Supremo para impedir que el ex mandatario pueda ser arrestado antes de que los recursos sean revisados por tribunales superiores, como el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Supremo Federal (STF), máxima corte del país.

Una decisión cautelar adoptada en 2016 por la Corte Suprema determinó que una pena dictada por un tribunal de segunda instancia puede comenzar a ser ejecutada una vez que se agoten los recursos en esa misma fase del proceso, aunque el tribunal todavía no le ha dado un carácter definitivo.

¿Buscará asilo político?

Entretanto, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que “la palabra huir no existe” en su vida, en medio de los rumores sobre una posible petición de asilo político en otro país si finalmente se decreta su prisión tras ser condenado en segunda instancia por corrupción.

“La palabra huir no existe en mi vida. Soy ciudadano brasileño y tengo orgullo de ser brasileño”, afirmó el ex mandatario en una entrevista en Radio Jornal de Pernambuco.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) afirmó que sí escapó “del hambre hasta los cinco años de edad” porque, sostuvo, las personas de la región nordeste del país, como él, nacen “en la miseria” y con “pocas posibilidades de sobrevivir”.

Ante esta posibilidad, el portal O Antagonista publicó el pasado fin de semana que el antiguo dirigente sindical sopesaría refugiarse en alguna embajada afín ideológicamente en Brasilia o incluso solicitar asilo político en algún país, como Argelia, si finalmente la justicia ordena su detención y posterior encarcelamiento.

Reafirma candidatura

“Creo que voy a ser candidato porque la verdad va a prevalecer”, aseguró durante la entrevista.

La decisión final sobre su candidatura estará en manos de la justicia electoral, que solo decidiría sobre el asunto a partir del 15 de agosto, cuando vence el plazo para la inscripción de candidaturas y siempre y cuando Lula formalice sus intenciones.

Lula aclaró que si alguien demuestra que ha cometido un delito, no podrá “escapar” de su inhabilitación, pero él está convencido de que su condena es “una mentira construida por una parte de la elite brasileña” y repetida por fiscales y jueces.❧

Pueblo no se alzó en protestas

- El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) dijo en una columna de opinión, en el diario O Estado de Sao Paulo, que aquellos que se imaginaban grandes movilizaciones en las calles tras la condena contra Lula por corrupción quedaron decepcionados.

- En su opinión, Brasil vive “días políticamente agitados, pero para quien imaginaba” que la ratificación de la condena en un tribunal de segunda instancia “levantaría a las masas en protesta, independientemente de si se está o no de acuerdo con el veredicto, fue decepcionante”.

Video recomendado