Barranquilla: al menos 5 efectivos muertos y 41 heridos deja ataque con granada a estación policial

Claudia Ortiz
26 Ene 2018 | 15:46 h

La cifra de muertos se elevó a 5, mientras que 42 personas están heridas, incluidos 17 policías, tras el atentado con granada en Barranquilla, en Colombia.

Actualización

1:00 p.m. Según confirmó EL TIEMPO ya son cuatro los policías muertos y la cifra podría aumentar. Además, el número de heridos sería de 42, entre ellas 17 policías. El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Mariano Botero Coy, el artefacto había sido instalado en días anteriores justo en el lugar donde los policías hacen su formación matutina. Al parecer, la granada fue activada de manera remota.

Las víctimas fatales del atentado, según el reporte oficial, son los patrulleros Freddy Echeverría, Yosimar Márquez Navarro, Freddy de Jesús López Gutiérrez y Anderson René Cano.

Además, las autoridades ya capturaron a una persona, que fue sorprendido con una libreta y un radio en el área donde ocurrió la explosión. Mientras que otras dos ya fueron identificadas gracias al seguimiento que se le dio a través de las cámaras de seguridad.

“Con la Fiscalía empezamos a hacer las indagaciones correspondientes. Esperamos que en un corto plazo se den aún mayores resultados que esta captura, que fue gracias a la alerta de los policías que estaban en el lugar de los hechos y observaron a una persona sospechosa. A este sujeto lo detuvieron y le encontraron objetos sospechosos como un radio de comunicaciones y unas anotaciones con información policial”, informó el general Botero Coy.

Por el momento, una de la hipótesis es que el ataque habría sido para distraer a la Policía y que delincuentes puedan asaltar un almacén de cadena cercano a la estación, donde murió un vigilante.

10:00 a.m. El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Mariano Botero, informó que tres policías han fallecido, mientras que otros 17 están heridos. "Cuando se realiza la formación con el fin de que esos policías salgan a su servicio se explosiona un artefacto donde resultaron inicialmente 17 uniformados lesionados, tres de ellos murieron por la gravedad de las heridas", explicó. 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se pronunció en Twitter, desde donde repudió el ataque hacia la estación policial de Barranquilla. "Repudio total al cobarde atentado contra estación de @PoliciaBquilla. No descansaremos hasta dar con los responsables. Mi solidaridad con los familiares de las víctimas y heridos", indicó en la red social.

Repudio total al cobarde atentado contra estación de @PoliciaBquilla. No
descansaremos hasta dar con los responsables. Mi solidaridad con los familiares de las víctimas y heridos.

— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 27 de enero de 2018

Información previa

Este sábado, una fuerte explosión se registró alrededor de las 6 de la mañana en una estación de policías del barrio San José, en el sur de Barranquilla, en Colombia. Según reportaron medios locales, al menos un policía ha perdido la vida y hay unos 20 heridos.

Las primeras informaciones indican que una granada habría sido lanzada desde una motocicleta que pasó por el sector cuando los uniformados realizaban una formación para recibir instrucciones de su superior.

PUEDES VER Colombia y ELN volverán a reunirse para salvar los diálogos de paz

Además, se conoció que en la estación de policías de San José se encontraban jóvenes auxiliares en el momento del atentado. Los heridos han sido derivados a varios centros asistenciales de la ciudad y se habla de 15 que están muy graves.

Las autoridades acordonaron la zona y realizaron labores de evacuación e inspección para establecer si existen más explosivos en los alrededores de la estación de policías.

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, rechazó el acto e indicó que se llegará hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables de trágico atentado, a través de su Twitter.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component