Lula da Silva lidera las encuestas, pero puede quedar fuera

Redaccionlr
2018 M01 25 | 18:42 h

Hecho inédito en Brasil. El líder del PT y favorito en los sondeos podría quedar ser excluido a nueve meses de los comicios. Marchas a favor y en contra pintan el drama político que se vive.

El tribunal de apelación que confirmó la condena a Lula da Silva por corrupción alejó las posibilidades del ex mandatario de presentarse en las elecciones presidenciales de octubre, aunque sin hundir definitivamente su candidatura. El fallo ha creado un clima de incertidumbre inédito en el país, ya que Lula lidera los sondeos pero podría ser declarado "inelegible" poco antes de la votación.

Los tres magistrados del Tribunal Regional Federal nº 4 de Porto Alegre (sur) declararon el miércoles que el ex presidente es culpable de corrupción pasiva y blanqueamiento, por haber recibido de la constructora OAS un tríplex de 300 m2 a cambio de su mediación para obtener contratos en Petrobras. Lula se declara inocente, asegura que nunca recibió siquiera las llaves de ese apartamento y denuncia una conspiración para invalidar su candidatura.

PUEDES VER Lula da Silva: juez ordena retener su pasaporte y no podrá salir de Brasil

El primer efecto de ese fallo fue acrecentar la combatividad del ex líder sindical, de 72 años. "Ahora quiero ser candidato a la presidencia de la República", proclamó ante miles de seguidores poco después de conocer la sentencia, que aumentó su pena inicial de 9 años y medio de cárcel a 12 años y un mes.

Drama democrático

Los partidarios y detractores del ex mandatario (2003-2010), que se manifestaron el miércoles en Porto Alegre y Sao Paulo, seguirán evaluando de maneras diametralmente opuestas la equidad de la sentencia. Los primeros acusan a la justicia de haber sido sospechosamente veloz a la hora de actuar contra la emblemática figura de la izquierda brasileña y alegan que las pruebas obtenidas mediante acuerdos de "delación premiada" con otros acusados son muy frágiles.

Los segundos estiman que Lula y su Partido de los Trabajadores (PT) son corruptos, por lo que merece ir a la cárcel.

La derrota judicial de Lula tendrá importantes consecuencias en los comicios presidenciales y desencadenará probablemente una larga batalla judicial, a nueve meses de que la mayor economía latinoamericana vaya a las urnas. "Es una situación inédita en Brasil", subraya Fernando Schüler, del Instituto Insper. "Lula es el favorito de las elecciones y su candidatura es incierta. Esta situación es dramática para la democracia".

Para analistas de Eurasia Group "su apuesta presidencial no ha sido enterrada. Por eso no bajamos sus posibilidades de participar a menos de 30%".

Los abogados de Lula podrán seguir apelando a instancias superiores, hasta llegar a la corte suprema. Pero la justicia penal y electoral actuarán rápido, lo que aumentará las probabilidades de que quede fuera de los comicios. Los candidatos deben ser declarados antes de agosto.

"Lula probablemente seguirá haciendo campaña sea cual sea su batalla legal", dice Thomaz Favoro, de Control Risks. "Seguirá apelando hasta agotar todas las posibilidades".

PT oficializa su candidatura

- El Partido de los Trabajadores oficializó a Lula como su candidato presidencial, pese a la condena en segunda instancia a 12 años de prisión por corrupción. La comisión ejecutiva del PT lanzó ayer en Sao Paulo por unanimidad su candidatura.

- "La decisión (del tribunal) fue política... Dudo que quienes me juzgaron tengan la conciencia tranquila", afirmó Lula, que ostenta la contradictoria posición de ser el candidato favorito y uno de los que más rechazo genera entre los brasileños. "Sin arrogancia, quiero decirles que quiero ser candidato, para ganar las elecciones. ¡Nada de bajar la cabeza!", agregó.