Trump afirma que podría conceder ciudadanía a ‘dreamers’ en 10 o 12 años

La Republica
Leonela Ludena

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofrece apoyar la ciudadanía para estos jóvenes indocumentados, pero con una gran condición.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles estar dispuesto a apoyar una vía  hacia la ciudadanía para los jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores” durante un período de enero entre 10 y 12 años si no tienen historial delictivo.

A cambio, Trump quiere que el Congreso apruebe 30.000 millones de dólares en seguridad fronteriza, incluidos 25.000 millones para construir un muro en la frontera con México, según declaró a los periodistas en la Casa Blanca.

PUEDES VER Trump celebra acuerdo presupuestario y deja en aire tema de inmigración

Los ‘dreamers’ son jóvenes que ingresaron a Estados Unidos ilegalmente en su infancia, traídos por sus padres, y se beneficiaron por un programa conocido por sus iniciales DACA, adoptado en 2012, que les permitió regularizar su situación migratoria.

Sin embargo, en setiembre pasado, Trump anunció que no renovaría más el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), un paso que en la práctica deja a esos jóvenes ‘dreamers’ en un limbo jurídico.

Al respecto, Donald Trump agregó que, si no se logra un acuerdo en el Legislativo para dar una solución a los cerca de 800,000 “soñadores” que hay en el país, podría extender el plazo de vencimiento de DACA, el programa que los protege de la deportación, más allá del 5 de marzo, fecha que él mismo había fijado en septiembre.

“Vamos a transformar eso (DACA). Va a suceder en algún momento en el futuro, durante un periodo de 10 a 12 años”, afirmó el mandatario.